El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bruselas extiende a 2014 lo peor de la crisis en España

PERSPECTIVAS MUY NEGATIVAS

Bruselas extiende a 2014 lo peor de la crisis en España

Se plantea extender los plazos dos años a España a cambio de seguir con las reformas para reducir el desempleo

22.02.13 - 11:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Comisión Europea se plantea otorgar hasta dos años adicionales a España para cumplir con los objetivos de déficit. El comisario de Economía, Olli Rehn, no ha descartado ampliar hasta 2016 los plazos para reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. La principal condición será que el Gobierno de Mariano Rajoy “mantenga el rumbo con las reformas” para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Además, el responsable comunitario quiere ver primero los datos definitivos de las cuentas del ejercicio pasado para tomar una decisión. Si Bruselas aflojara con las metas de gasto, el Ejecutivo podría dosificar sensiblemente el ritmo de los ajustes.

Rehn ha explicado que la base para modificar los objetivos de déficit se apoya sobre dos pilares. El primero se centra en analizar si se han aplicado los ajustes pactados. El responsable finlandés ha sugerido que España está en el buen camino, pero aguardará a que las estadísticas se validen en los próximos meses. Rajoy anunció el miércoles que el desfase presupuestario se situó en 2012 por debajo del 7%, una cifra que encaja con las previsiones comunitarias. Aunque este desequilibrio se dispara hasta el 10,2% si se añade el rescate bancario, Bruselas no tiene en cuenta su impacto porque solo se refleja en las cuentas de forma transitoria.

La segunda cuestión que influye en la suavización del déficit son las perspectivas de crecimiento. Rehn ha presentado esta mañana sus previsiones y ha dibujado un panorama durísimo para España. Según las estimaciones de la Comisión, la parte más dura de la crisis se extenderá a 2014. Entonces, se espera que el PIB crezca un 0,8% frente a la caída del 1,4% prevista para este ejercicio. La moderada expansión, sin embargo, apenas tendrá efectos en la descomunal tasa de paro. Bruselas calcula que en 2013 el desempleo tocará techo con un 26,9%, una cifra que apenas se reducirá unas décimas al final del próximo ejercicio (26,6%). En ambos casos, los pronósticos son peores que hace solo unos meses.

Rehn no solo ha planteado otorgar un respiro a España con el déficit. Francia también podría beneficiarse de una relajación similar si, al igual que el Ejecutivo de Rajoy, aprieta con las reformas. Holanda, que recientemente tuvo que rescatar a uno de sus principales bancos, se engloba en el mismo grupo y dispondrá de más tiempo para alcanzar el objetivo del 3%. Otros socios no han salido tan bien parados. El responsable comunitario ha reclamado ajustes extra a Reino Unido, Bélgica y República Checa. Desde una perspectiva general, la Comisión estima que el PIB de la zona euro crecerá un 1,4% en 2014 y el paro rebasará el 12%.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.