El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las peinetas más famosas

bárcenas es el último de una larga lista

Las peinetas más famosas

Este recurso expresivo de lo más obsceno ha sido utilizado por expresidentes del Gobierno, políticos, actores, estrellas del fútbol e incluso, "presuntamente", por miembros de la Casa Real

21.02.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No es necesario utilizar palabras para ofender a alguien. Para eso está el lenguaje no verbal, que cuenta con un ramillete de gestos nada cariñosos como el que dedicó el mismísimo Luis Bárcenas a los reporteros que le esperaban como agua de mayo el pasado 18 de febrero para ver si soltaba prenda sobre el 'caso Gürtel' en el que está implicado. Lo único que consiguieron fue una sonada 'peineta' que fue de inmediato captada por las cámaras y reproducida en todos los medios de comunicación. Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras. Pero el extesorero del PP no ha sido el único personaje famoso en utilizar este recurso expresivo de lo más obsceno. Es uno más de una larga lista que incluye desde expresidentes del Gobierno y políticos de todas las tendencias ideológicas, hasta actores, cantantes, estrellas del fútbol e incluso miembros de la Casa Real. Aquí van unos cuantos ejemplos de cómo hacer de la mala educación un auténtico arte.

Las peinetas más famosas

Una de las 'peinetas' más famosas fue la que dedicó José María Aznar a unos estudiantes que le abuchearon durante su visita a la Universidad de Oviedo en 2010 y que se convirtió en una auténtica pesadilla. Tras ver como varios jóvenes boicoteaban su charla en el paraninfo universitario interrumpiéndola hasta en cinco ocasiones, el antiguo líder del PP ya estaba calentito cuando se disponía a abandonar las instalaciones académicas. Fue entonces cuando los alumnos, críticos por el apoyo de su Ejecutivo a la guerra de Irak, le gritaron "presidente, presidente", remedando a los jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP. Entonces, sin perder la sonrisa, el expresidente del Gobierno levantó la mano e hizo el mediático gesto ofensivo hacia los presentes. Sólo él sabe el motivo por el que reaccionó así justo en ese momento cuando antes ya le habían faltado al respeto llamándole "fascista", "asesino" o "terrorista". Como se puede comprobar en este caso, educación y universidad no siempre van unidas de la mano.

Las peinetas más famosas

En el caso de la Familia Real, tenemos que hablar de presuntas 'peinetas'. Una de las más comentadas fue cuando el Rey levantó la mano en un gesto de lo más sospechoso durante una visita oficial a Álava en 2004 y que fue grabado por las cámaras de ETB. Todo ello se produjo mientras algunas personas le estaban increpando, pero los más mal pensados dedujeron que el monarca quiso lanzar un para nada cariñoso mensaje subliminal hacia ese grupo que protestaba por su estancia en Euskadi. Tras la emisión de las imágenes, la Casa Real se limitó a responder que se trataba de una "mala interpretación del saludo" de Don Juan Carlos al público que le esperaba. Lo que no evitó que muchos se quedaran con la duda. A veces, tener un carácter tan campechano puede ser muy peligroso.

Curiosamente, Froilán podría haber heredado esta rara habilidad de su abuelo. Al nieto más popular del Rey se le acusa de realizar repetidas 'peinetas' a la salida del espectáculo 'Disney on Ice' en 2010. Eso sí, con tanta sutileza que uno no sabe si realmente las estaba haciendo o tenía piojos. El caso es que el niño no hacía más que levantar el dedo para después rascarse la cabellera con descuidada inocencia mientras sus gestos eran captados por una nube de fotógrafos que le aguardaban. Y todo ello delante de su abuela. Menos mal que Doña Sofía no se dio cuenta de nada. Chico listo.

Las peinetas más famosas

Hacer la 'peineta' no es algo exclusivo de los famosos 'made in Spain'. Los italianos, tan aficionados a todo tipo de gestos, son auténticos especialistas en ejecutarlas con su habitual contundencia. Pero si hay alguien que destaca sobre todos los demás es Umberto Bossi, el exlíder histórico de la Liga del Norte. El caso es que el antiguo socio de Berlusconi en el Gobierno del país transalpino ha sido retratado múltiples veces con el dedo anular repentinamente paralizado cuando las cosas pintaban mal para sus intereses. De hecho, las 'peinetas' se convirtieron en su santo y seña cuando fue acusado de colaborar con la mafia calabresa, lo que precipitó su dimisión al frente del partido de extrema derecha. Como podemos ver, se trata de un gesto de lo más universal y que no entiende fronteras.

Las peinetas más famosas

En el mundo del espectáculo, las peinetas también son monedas de cambio, sobre todo porque normalmente van dirigidas a los temibles paparazzi, que no les dejan ni un momento en paz. Casi todos los actores y actrices son inmortalizados dedo en alto. Si hubiera que hacer un ranking, las más proclives a ellas serían Drew Barrymore y Cameron Diaz. Las estrellas de Hollywood no dudan en comportarse como unas auténticas chicas malas cuando son acorraladas por los cazadores de exclusivas. Entre sus compañeros de profesión tampoco faltan clásicos como Mickey Rourke que suele acompañarlas con algún que otro puñetazo aprovechando sus habilidades en el ring. Y ya que hablamos de canallas con estilo, no nos olvidemos de Billy Bob Thornton, que obsequió a los fotógrafos que cubrían el festival de Cannes de 2004 con ese para nada encantador gesto. Y todo ello sin perder la sonrisa, eso sí. Maldita la gracia.

Las peinetas más famosas

Los deportistas del siglo XXI también parecen haber olvidado las exquisitas maneras a las que aludía el barón y fundador de los Juegos Olímpicos Modernos Pierre de Coubertin. Muchos de ellos no pueden evitar perder las formas cuando son abucheados por las hinchadas propias y ajenas. Es lo que le pasó a Cristiano Ronaldo cuando fue recibido con insultos por aficionados del Racing nada más bajar del autobús para disputar un partido liguero en Santander. Su contundente respuesta fue indicar hacia el cielo. Tampoco nos podemos olvidar de la digital dedicatoria del entonces entrenador del Real Madrid Fabio Capello al público del Bernabéu que pedía su cabeza por la mala marcha del equipo en 2007. El italiano no se cortó dejando aparcado el decálogo de buenas maneras que se suele ondear por bandera en el equipo blanco. Y dentro de estos ejemplos, de lo que sería una larga lista, no puede faltar Diego Armando Maradona que no dudó en levantar el dedo de la 'mano de Dios' para saludar a su manera a los aficionados que se agolpaban en 'La Bombonera', donde presenciaba el partido entre el Boca Juniors y el Talleres de Córdoba de la Liga Argentina en 2010. Un año, por lo que se ve, prolífico en 'peinetas'

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.