El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Vaticano toma partido por Monti

ARCA DE NOé

El Vaticano toma partido por Monti

El primer ministro de Italia busca la legitimación de las urnas en pleno 'huracán Ratzinger'

20.02.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mario Monti se sintió «abrumado» cuando conoció la revolucionaria decisión de Papa de renunciar a seguir liderando a la Iglesia católica. El primer ministro de Italia es un gran amigo de Benedicto XVI. Asiduo a las celebraciones del calendario litúrgico, 'il professore' se despidió el sábado, en un encuentro privado, del pontífice y acto seguido, con las últimas bendiciones, se metió de lleno en la campaña electoral, ante la cita con las urnas del próximo fin de semana. No en vano es el candidato del Vaticano. ¿El movimiento de Ratzinger va a repercutir en los comicios italianos?¿ Lo que está pasando tras los muros pontificios beneficia o perjudica a Monti?

El excomisario europeo de la Competencia presentó en febrero de 2010, en San Juan de Letrán, la última encíclica de Benedicto XVI, la 'Caritas in veritate', sobre la crisis económica mundial. Monti la calificó entonces como un «documento guía de gobierno técnico de la sociedad, en la que la economía tiene un papel fundamental como resultado natural de la reflexión ética con la que concuerdan incluso los que no comparten la visión ética católica». Casi dos años después era nombrado primer ministro, al frente, precisamente, de un Ejecutivo de técnicos y con un marcado sello católico.

Uno de sus ministros, el de Cooperación Internacional e Integración, es Andrea Riccardi. Fundador de la comunidad de San Egidio, una de las referencias a nivel mundial en el campo de la paz y la reconciliación, fue incluido por la revista 'Time' en la lista de los 36 héroes modernos de Europa por su valentía profesional y su compromiso humanitario. En 2009 recibió el Premio Carlomagno por su promoción de una cultura de la paz y el diálogo. En el mismo Gabinete, al frente de la cartera de Cultura, se encuentra Lorenzo Omaghi, rector de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y miembro del consejo de administración del periódico 'Avvenire', órgano de los obispos italianos.

Monti fue recibido en su día como un 'Mesías', como un 'Moisés', que tenía que sacar a Italia de la crisis y afrontar una situación de emergencia financiera. El primer ministro puso en marcha un duro plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros. La imagen del país recuperó peso en los mercados mundiales, pero la suya se resintió entre los ciudadanos por sus contundentes tijeretazos. Ahora ha retornado a la arena política para legitimar en las urnas su gestión y proseguir la senda que le ha granjeado credibilidad internacional.

Su regreso a la contienda electoral le ha quitado el barniz romántico de profesor ajeno a las disputas partidistas, incluso entre algunos de su antiguos colaboradores. Por ejemplo, Andrea Riccardi ha evitado mancharse en el barro político. Además, el voto católico, de distinto color, se encuentra muy disperso en el espectro de las siglas italianas. Monti es líder oficial de la coalición centrista, en la que hay una representacón importante de católicos. También los hay en la formación de Berlusconi y en el Partido Democrático de Pierluigi Bersani, que aglutina al catolicismo más progresista.

El Vaticano ha vuelto a tomar partido por Monti, que ya cuenta con el favor de Merkel y Hollande, lo que ha provocado reticencias en el mundo católico al considerar que se «violenta» la intención del voto que se siente muy a gusto bajo otras siglas y con otros candidatos. Tampoco ha gustado el encuentro de Monti con Benedicto XVI en la recta final de la campaña, una foto muy valiosa aunque no haya sido buscada. El primer ministro trasladó al Papa la gratitud y afecto de los ciudadanos por «su altísimo magisterio religioso y moral y por su interés en los problemas y esperanzas de Italia y de Europa», casi un eslogan electoral.

Cuando Monti decidió saltar a la política enseguida recibió el espaldarazo de la cúpula eclesial. El presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, Angelo Bagnasco, defendió la gestión del Gobierno tecnócrata, que «puso al país al reparo de capitulaciones humillantes y muy arriesgadas» y dejó claro que «no se pueden liquidar los sacrificios de todo un año» al mencionar los planes de austeridad y recortes. En una entrevista al diario 'Il Corriere della Sera', el jefe de filas de la Iglesia local –y uno de los papables– tachó de «irresponsable» a una parte de la clase política italiana que piensa sólo en ocupar los palacios del poder aún «mientras están en llamas», en referencia al regreso de Berlusconi al ruedo político. El diario de la Santa Sede, 'L'Osservatore Romano', publicó un artículo en el que apoyaba 'la entrada en política del senador Monti' –así se titulaba– que lo interpretaba como «una llamada a recuperar el sentido más alto y noble de la política».

En las actuales circunstancias, ¿el respaldo del Vaticano a Monti tendrá los efectos deseados o caerá en saco roto? De momento, los sondeos no le son favorables. La inestabilidad de la política italiana y la fragmentación del voto pueden llegar en su ayuda. El centro izquierda –surgió de la coalición entre excomunistas y exdemocristianos– de Bersani, favorito en las encuestas, ya le ha ofrecido formar una alianza postelectoral contra «el populismo, el 'berlusconismo' y el 'liguismo'» (Liga Norte). ¿Para repetir como primer ministro o para esperar que el Parlamento le elija presidente de la República? La próxima semana las quinielas del Gobierno rivalizaran con las quinielas del cónclave en un país donde lo sagrado se mezcla a menudo con lo profano. Pero los católicos italianos ya no tienen un único partido de referencia, sino que cada uno vota según su conciencia. Andrea Riccardi dixit.

Ver todos los artículos del Arca de Noé.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Vaticano toma partido por Monti
Benedicto XVI y Mario Monti el pasado viernes./ Efe
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.