El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mitad de los jueces vascos respaldan la huelga contra los recortes en la Justicia

RECHAZO A LAS MEDIDAS DE GALLARDÓN

La mitad de los jueces vascos respaldan la huelga contra los recortes en la Justicia

El seguimiento de la protesta duplica el que cosechó el último paro judicial de 2009

20.02.13 - 11:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Prostesta judicial de ayer en Bilbao./ Telepress | Vídeo: Borja Agudo

Más de la mitad de los jueces y magistrados titulares del País Vasco se sumaron ayer a la huelga convocada por las organizaciones profesionales, a excepción de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, para rechazar los recortes presupuestarios en la Justicia y las reformas de la judicatura puestas en marcha por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Según datos facilitados por los convocantes de la protesta -Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, han apoyado el paro 101 jueces de los 187 que podían hacerlo en la comunidad autónoma, lo que representa el 54% y más que duplica el seguimiento de la última huelga judicial de 2009.

Por territorios históricos, el respaldo a la protesta ha sido masivo en Álava, donde han dejado de trabajar 21 jueces de 29. En Gipuzkoa han parado 23 jueces sobre un total de 48, mientras que en Bizkaia lo han hecho 57 sobre 120. De momento no se han facilitado datos sobre la reacción de los representantes del ministerio público, algo más de 80, que han sido llamados a sumarse a la protesta por Unión Progresista de Fiscales. Igualmente, los sindicatos de Justicia y los abogados respaldan las movilizaciones judiciales en las concentraciones que han comenzado a celebrarse a las 11.30 en los palaciones de justicia de las tres capitales vascas.

En el caso de la capital vizcaína, la protesta ha tenido lugar ante el Palacio de Justicia y ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Justizia guztiontzat. Justicia de calidad' que sostenían, entre otros, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el coordinador de Jueces para la Democracia (JpD) en Euskadi, Edmundo Rodríguez, el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Dámaso Casado.

Los manifestantes han reclamado el incremento de inversión pública en justicia para que pueda disponer de medios materiales y personales "suficiente" para desempañar sus funciones, así como la paralización del proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial. También han exigido la derogación de la ley de reforma de Poder Judicial que ha "expulsado" a los jueces sustitutos y de la ley de tasas juciales que suponen "una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva", además de la paralización del intento de establecer "mayores niveles de exigencia" para la justicia gratuita y la reforma de la ley sobre indultos.

Más trabajo con los mismos medios

El representante de JpD ha recordado que, desde las asociaciones de jueces y fiscales, se ha solicitado durante los últimos meses al Gobierno de Mariano Rajoy que adoptara las medidas necesarias para garanatizar "una justicia de calidad", pero no sólo no se han atendido sus peticiones, sino que se "ha agravado lo que se anunciaba" con medidas como la reforma de la ley orgánica del poder judicial, las tasas "absolutamente desproporcionadas e innecesarias e injustas", o el despido de más de 1.000 jueces sustitutos.

En esta línea, el colectivo ha criticado que el Ministerio de Justicia pretende que la carga de trabajo, que se ha visto incrementada, se siga asumiendo "con los mismos medios de que se disponía hace años", al tiempo que aumenta "el drama social de la crisis, de los desahucios y los problemas con los indultos".

Asimismo, ha destacado la "situación de unidad", que refleja que "el problema de la administración de justicia no es de unos pocos, sino de todos los que trabajamos en ella", así como el hecho de que se hayan sumado a la protesta "muchos representantes de la administración de justicia, la abogacía y la sociedad en general".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.