El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Txeroki' se niega a explicar las declaraciones que hizo en nombre de ETA

JUICIO EN PARÍS

'Txeroki' se niega a explicar las declaraciones que hizo en nombre de ETA

El exjefe militar de la banda ha sido objeto de una llamada de atención por parte del fiscal en un momento en el que el etarra ha dejado de mirarle

20.02.13 - 16:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Garikoiz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que como los otros nueve etarras que están siendo juzgados en París ha vuelto este miércoles a la audiencia un día después del gran altercado que terminó con su desalojo, se ha negado a dar explicaciones sobre las declaraciones que hizo el pasado lunes en nombre de ETA.

Aspiazu no ha respondido a ninguna de las preguntas que le ha hecho el fiscal Jean-François Ricard sobre el texto que leyó al inicio del juicio, en el que reconocía el daño causado por la banda a las víctimas de sus acciones, pero sólo a las que "no tenían responsabilidad" en lo que ETA llama "el conflicto vasco".

"¿Hay dos categorías de víctimas?", le ha interrogado Ricard, que antes le ha inquirido sobre si se refería a "víctimas colaterales" en las excusas que formuló el lunes al reconocer la "responsabilidad" de la banda.

El representante del Ministerio Público también le ha solicitado que confirmara si se reconocía como jefe militar de la organización en agosto de 2007, cuando se produjeron los hechos que juzga el Tribunal de lo Criminal de París, y si como tal se había encargado de presentar el comunicado del lunes.

Igualmente le ha pedido su opinión sobre las reacciones que suscitó ese texto y en particular la del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que lo había considerado inadmisible por la distinción entre unas y otras víctimas, y la del anterior lehendakari, el socialista Patxi López, quien estimó que se trataba de un retroceso en el proceso de normalización del País Vasco. 'Txeroki', que había advertido de antemano que no pensaba contestarle, se ha limitado a señalar a la primera cuestión: "no tengo nada que decirle".

Luego no ha dicho nada más e, incluso, ha sido objeto de una llamada de atención por parte del fiscal en un momento en que el etarra ha dejado de mirarle.

Más seguridad en la sala

Los diez acusados que se sientan en el banquillo en este proceso han comparecido este miércoles tras los altercados de ayer en protesta por las condiciones en que se desarrolla el proceso y la accidentada evacuación, en la que hubo forcejeos y golpes con los gendarmes encargados de su custodia.

Esta tarde el dispositivo de gendarmes que se ocupan de los etarras se ha reforzado significativamente, con una veintena de agentes, dos por detenido.

Además, en la sala de audiencia estaban presentes los responsables de la seguridad del Palacio de Justicia de París.

La abogada de los encausados Amaia Recarte ha aludido a los incidentes de la víspera, en concreto a las demandas de sus defendidos que estuvieron en el origen, y se ha quejado de que "las cosas no avanzan".

Recarte ha indicado que ayer algunos de los imputados no llegaron hasta las 20.30 a la prisión en la que están internos, una hora, a su juicio, muy tardía teniendo en cuenta que para estar puntuales en el tribunal al día siguiente los despiertan a las 05.30.

También ha reiterado la petición de que los etarras "puedan comer correctamente", en alusión a que ahora reciben unos platos que les llegan fríos y que, según denunció ayer uno de ellos, Oihan Barandalla, "son incomibles".

La otra demanda insatisfecha es que los presos catalogados como peligrosos DPS ("detenidos particularmente vigilados", en el lenguaje reglamentario francés) sean esposados por delante y no con los brazos a la espalda, como establece la normativa penitenciaria.

La vista oral ha continuado esta tarde con la declaración de una comisaria de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT), que ha detallado la operación que permitió detener a cuatro de los acusados que se sientan en el banquillo en una casa de la localidad de Cahors que funcionaba como taller de confección de explosivos el 1 de septiembre de 2007.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.