Borrar
seguridad

Más de 2.300 ertzainas reciben formación sobre los nuevos materiales antidisturbios

Proyectiles viscoelásticos que "limitan el movimiento" temporalmente sustituirán a las pelotas de goma

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de febrero 2013, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 2.300 ertzainas ya han recibido formación sobre el uso de los nuevos materiales antidisturbios que el Departamento de Seguridad tiene previsto poner en marcha en sustitución de las pelotas de goma. Estos dispositivos, que la Policía autonómica se encuentra a la espera de recibir, constan de un proyectil viscoelástico que se considera menos lesivo que las pelotas tradicionales y cuyo impacto "limita el movimiento" de la persona que lo recibe durante un tiempo.

Estos datos se incluyen en una respuesta por escrito de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta de EH Bildu en relación a este asunto.

El anterior Gobierno vasco se comprometió a sustituir las escopetas lanzapelotas tradicionales por unos dispositivos menos lesivos después de la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Los hechos están siendo investigados por un juzgado de Bilbao.

En su respuesta, Beltrán de Heredia explica que su departamento se encuentra a la espera de recibir el material necesario para sustituir las pelotas. No obstante, y en la línea de lo anunciado por su predecesor en el cargo, Rodolfo Ares, precisa que los materiales tradicionales no se eliminarán por completo, sino que su uso se restringirá a "las unidades especializadas con mayor formación en materia antidisturbios, en ocasiones determinadas".

"Inhabilitante muscular"

La consejera explica que el impacto de los nuevos proyectiles, que son de material viscoelástico, "se considera inhabilitante muscular y limita el movimiento de una persona por un tiempo". Respecto a la comparación de sus efectos con el de los proyectiles de goma tradicionales, afirma que la Ertzaintza está estudiando este asunto, puesto que "no se conocen trabajos realizados al efecto". Además, informa de que hasta el momento se ha formado a 2.302 personas en el uso de los nuevos dispositivos.

En otra pregunta, EH Bildu pide explicaciones a la consejera acerca de la gestión interna que se está realizando en la Policía autonómica sobre el 'caso Cabacas'. En su respuesta, la consejera recuerda que el caso está judicializado y se remite a las responsabilidades, "si las hubiere", que determine el juez.

Además, informa de que todos los agentes que participaron en el operativo desde el que se lanzó la pelota que acabó con la vida de Cabacas --desplegado con motivo de unos incidentes tras un partido de fútbol en Bilbao-- "continúan en situación de servicio activo, salvo que por circunstancias personales ajenas al caso hayan cambiado de situación o de puesto de trabajo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios