El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fernando Velázquez gana el Premio de Periodismo de EL CORREO

galardón

Fernando Velázquez gana el Premio de Periodismo de EL CORREO

El compositor getxotarra, autor de la música de ‘Lo imposible’ y ‘Mamá, obtiene el galardón dotado con 15.000 euros por su artículo ‘La canción y la tierra’

20.02.13 - 12:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fernando Velázquez gana el Premio de Periodismo de EL CORREO
Fernando Velázquez.

Fernando Velázquez (Getxo, 1976) ya ponía música a los cortometrajes de amigos con 20 años, cuando cargaba a todas partes con su chelo. Poco podía imaginar que su música llegaría a millones de espectadores que han visto algunos de los últimos éxitos del cine español, como ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ y el filme acontecimiento del año, ‘Lo imposible’. El compositor getxotarra ha ganado el Premio de Periodismo de EL CORREO por su artículo ‘La canción y la tierra’, publicado en el diario ‘Sur’ de Málaga el 21 de diciembre de 2012.

Velázquez se sirve en él de la historia del himno alemán para reflexionar sobre las identidades «con raíces que se extravían en el tiempo y se fugan en el espacio». Sostiene el autor de bandas sonoras que «quien invoca la pertenencia a un grupo como argumento para mantener un privilegio o para ejercer la violencia es, ante todo, un mitógrafo». La música, con su carácter abstracto e inasible, tampoco escapa a esa heterodoxia.

Formado en los conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria, estudiante de Composición en Madrid y París y licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, este hijo de una profesora de Derecho Político y un catedrático de Literatura y Lengua Española ha trabajado en Hollywood junto a M. Night Shyamalan en ‘La trampa del mal’, grabado en los míticos estudios Abbey Road y tiene agente en Estados Unidos. Su música suena actualmente en los cines en la película número uno en taquilla, el filme de terror ‘Mamá’. También ha compuesto la partitura del documental de Javier Bardem ganador del Goya, ‘Hijos de las nubes’.

El Premio de Periodismo de EL CORREO está dotado con 15.000 euros y en sus 26 años de historia ha reconocido a personalidades como Gonzalo Suárez, Kirmen Uribe, Rosa Montero, Eugenio Trías y Cristóbal Halffter.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.