El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los ayuntamientos vizcaínos tendrán que devolver 16,7 millones a la Diputación

tras la liquidación de Udalkutxa en 2012

Los ayuntamientos vizcaínos tendrán que devolver 16,7 millones a la Diputación

Se fraccionará en 2013, aunque se articularán mecanismos para que los municipios con problemas de tesorería puedan pagar en tres años

20.02.13 - 17:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha cerrado este miércoles la liquidación de Udalkutxa de 2012 que asciende a 759,4 millones de euros, de manera que los ayuntamientos tendrán que devolver a la Diputación 16,7 millones. La devolución se realizará en pagos fracciones mensuales durante 2013, según ha explicado la Diputación.

El Consejo, en el que están representados la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos vizcaínos a través de Eudel, ha mantenido en encuentro en Bilbao en el que se ha realizado la liquidación del fondo de financiación municipal Udalkutxa correspondiente al pasado año. El importe definitivo que recibirán los consistorios del territorios vizcaíno asciende a 759,4 millones de euros, frente a los 776,17 millones presupuestados inicialmente.

A pesar de esta reducción, "consecuencia de la crisis económica y la reducción de ingresos obtenidos por las instituciones vascas durante ese periodo", los ayuntamientos de Bizkaia, que perciben el 56 por ciento de los ingresos del territorio, "disponen de un nivel de financiación per cápita hasta 50 puntos mejor que los del Reino de España", han destacado desde la Diputación.

Menos de lo previsto

Como resultado de la liquidación realizada, los ayuntamientos deberán devolver un importe de 16,7 millones a la Diputación, según han señalado, "una cantidad menor a la prevista a finales de año, que ascendía a 29 millones de euros". Esta reducción se debe, fundamentalmente, a la entrega a los ayuntamientos del porcentaje que les corresponde por los incentivos fiscales recuperados por la Hacienda vizcaína, por las denominadas 'vacaciones fiscales'.

Los responsables forales han apuntado que las cifras acordadas "mejoran de manera significativa los importes a devolver que se ofrecieron en el ejercicio 2011", en el que los ayuntamientos tuvieron que devolver 47,7 millones. En el seno del Consejo Territorial de Finanzas, tanto la institución foral como los ayuntamientos han acordado de manera consensuada que los importes a devolver correspondientes al año 2012 sean efectuados en pagos fracciones mensuales durante el ejercicio 2013.

Asimismo, han acordado que, para aquellos ayuntamientos que presenten una situación más delicada o problemas de tesorería, se articulen mecanismos que posibiliten un pago fraccionado en tres años, para lo que la Diputación presentará "cuantas iniciativas y modificaciones sean necesarias para ese objetivo". La reunión ha finalizado con el compromiso de la Diputación de Bizkaia a convocar, durante el presente ejercicio, las reuniones sean precisas para trasladar formalmente la información financiera que resulte necesaria a los ayuntamientos.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.