Borrar
en San Sebastián

El Príncipe destaca la "especial sensibilidad" de Euskadi con la I+D+i

Subraya el valor de la innovación y el emprendizaje como «motores para crear empleo»

MIGUEL ÁNGEL MATA

Lunes, 20 de mayo 2013, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Príncipe Felipe ha destacado este miércoles la «especial y tradicional sensibilidad» que Euskadi «siempre ha tenido con la I+D+i», subrayando que la innovación y el emprendizaje actúan «indudablemente como motores para la creación de empleo, prioridad indiscutible de nuestra sociedad en la actual coyuntura económica». Por eso ha defendido la necesidad de que instituciones, empresas y trabajadores «pongamos todos nuestros esfuerzos en satisfacer esa prioridad», para lo que ha animado a los jóvenes a «que se planteen firmemente el objetivo de crear una empresa».

Don Felipe ha inaugurado en San Sebastián la vigésima edición del Foro del Empleo de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnun). En el acto también ha participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha animado a los jóvenes a «dar un paso adelante», «emprender su camino» y «mirar al futuro con confianza» a pesar de la crisis, porque «en otras ocasiones nos hemos encontrado en las mismas y hemos sabido salir» adelante. El acto institucional se ha iniciado con un aurresku de honor en la explanada de la Escuela de Ingenieros, en el que también han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y las autoridades académicas de la Universidad de Navarra-Tecnun.

«Devolver la ilusión y confianza»

En su discurso, iniciado y concluido con saludos en euskera, el Príncipe de Asturias ha reclamado «todos» los «esfuerzos» para priorizar la creación de empleo a través del crecimiento económico y «devolver la ilusión y confianza» en el futuro a las «personas y familias que lo necesitan». Ha asegurado que, en la actualidad, el país se encuentra en «una encrucijada económica en la que resulta particularmente importante la capacidad de innovación». «Solo gracias a una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación, podremos competir realmente con éxito y de forma sostenida en un mercado cada vez más competitivo y global», ha afirmado, al tiempo que ha destacado la «especial y tradicional sensibilidad» que Euskadi siempre ha tenido con la I+D+i. «Apostar por la política de innovación es sin duda rentable», ha añadido.

Según ha defendido, la innovación y el emprendizaje «actúan, indudablemente, como motores para la creación de empleo» que debe ser la «prioridad indiscutible» de la sociedad española «en la actual coyuntura económica». «Pongamos todos nuestros esfuerzos para satisfacer esa prioridad y para, a través del crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo, devolver la ilusión y confianza en un futuro a tantas personas y familias que lo necesitan, tanto en San Sebastián y en Gipuzkoa, como en el resto del País Vasco y de España», ha señalado.

Don Felipe ha recordado que hace ya siete años que, con la Princesa, tuvo «el honor» de inaugurar el edificio de Miramón en el que se iban a instalar los laboratorios y las aulas correspondientes a la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de Tecnun y ha manifestado que es «realmente satisfactorio ver cómo de aquellas aulas no solo han salido Ingenieros de Telecomunicaciones, sino que, además, están aquí presentes los primeros graduados en Ingeniería Biomédica de toda España».

Tras insistir en que la innovación y el emprendizaje «son dos pilares en los que puede y debe apoyarse la economía española para conseguir superar la crisis y crear empleo», ha destacado la importancia de la formación para «incentivar y desarrollar» ambos conceptos. «Resulta fundamental que los nuevos profesionales desarrollen todo su potencial creativo e innovador para generar nuevas oportunidades de negocio, nuevas empresas y para ofertar los mejores productos y servicios a la sociedad», ha sostenido.

Previamente a los discursos, el acto de inauguración ha contado con dos mesas redondas. La primera de ellas ha estado formada por cuatro antiguos alumnos emprendedores de Tecnun, mientras que la segunda ha reunido al presidente de Gamesa, Ignacio Martín; al presidente de Sener, Enrique Sendagorta; y al director de departamento de terminales digitales integrados del Instituto de Investigación alemán Franhoffer, Michael Schlicht.

La jornada ha concluido con una visita de las autoridades a los stands en los que cerca de 50 empresas ofrecen a los estudiantres de ingeniería de Tecnun prácticas, proyectos de fin de carrera o incluso un empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios