Borrar
polémica declaración en el tribunal de lo criminal de parís

AVT: "Lo que 'Txeroki' deja claro es que los etarras no se arrepienten"

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ve "absolutamente inmorales" las declaraciones del dirigente del PSE por disculparse solo por las víctimas colaterales del terrorismo

EFE

Martes, 19 de febrero 2013, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado hoy que el etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', ha vuelto a dejar claro que los miembros de la banda terrorista ETA no se arrepienten de sus acciones.

Con estas palabras Pedraza ha respondido a 'Txeroki', quien lamentó ayer en nombre de ETA "el daño causado" a las personas afectadas por sus acciones que "no tenían nada que ver con el conflicto". Aspiazu Rubina aprovechó la tribuna de la apertura del juicio ante el Tribunal de lo Criminal de París en el que va a ser juzgado durante cuatro semanas, junto a otros nueve presuntos etarras, para reafirmar la voluntad de ETA de negociar con las autoridades de España y Francia "las consecuencias del conflicto".

Pedraza ha opinado que lo único que ha hecho "Txeroki" es volver a decir que no se arrepiente, igual que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, porque "lo suyo es hablar de lucha armada y de conflicto desde el alto el fuego ficticio". Para la presidenta de la AVT, 'Txeroki' ha confirmado que los integrantes de la banda terrorista ETA son asesinos, que, "de momento están callados, porque han conseguido estar en las instituciones y tener sus partidos, pero, en cuanto no logren el independentismo, van a volver a matar".

Pedraza ha rechazado el lenguaje del conflicto y de la lucha armada, al considerar que en España "hay unos asesinos que han matado durante cincuenta años y unos inocentes que se han quedado por el camino, mientras que otros han resultado heridos". "Aquí no tenemos que admitir ninguna conversación ni con intermediarios ni con nadie", ha subrayado Pedraza antes de reclamar que los etarras cumplan sus condenas y colaboren con la justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios