El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El ladrón del Códice de Santiago dice haber presenciado sexo en la catedral

sorprendentes declaraciones

El ladrón del Códice de Santiago dice haber presenciado sexo en la catedral

El electricista José Manuel Fernández Castiñeiras ha presentado un texto hológrafo ante el juez en el que vierte duras acusaciones contra los religiosos, a los que atribuye conductas "que iban más allá de lo humanamente paternal"

18.02.13 - 23:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El autor confeso del robo del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, ha desvelado que conoce casos concretos, con nombres y apellidos, de lo que él llama "actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal" en el entorno la catedral de Santiago. Habla de episodios de "intensa relación sentimental" o "relaciones sexuales", así como de "palmaditas en el culo".

Castiñeiras ha entregado en el juzgado que instruye su causa un manuscrito de 15 folios en el que vierte acusaciones de robo y de prácticas sexuales en el ámbito religioso del templo. El manuscrito fue presentado ante el Juzgado número 2 de Santiago el 14 de febrero junto con una solicitud para que se uniese al procedimiento, según han confirmado fuentes judiciales.

En una afirmación inicial se dice que se trata de un "acta de manifestaciones que consta de 15 páginas" en las que Fernández Castiñeiras se ofrece a "ratificar esta declaración", que fecha en el mismo día de presentación en el juzgado. El autor confeso del robo del Códice Calixtino, de profesión electricista, está acusado de delitos contra la intimidad, robo continuado con fuerza en las cosas, hurto y blanqueo de capitales.

En el texto hológrafo presentado ante el juzgado, señala que "la gente no llegar (sic) nunca a enterarse de lo que yo he vivido y visto, por eso pido declarar ante el juzgado para poder manifestar lo que ahora digo en este escrito". "La gente nunca se enterará de la tristura que yo siento y he sentido durante años al contemplar, por haberlo visto cuando iba a rezar, cuando iba a tomar un café, o cuando me lo contaban los propios protagonistas en la confianza, que ni la pobreza ni la castidad existe en algunas personas que se les supone".

En cuanto al robo de dinero en la catedral, de lo que él mismo está acusado, afirma: "en la catedral yo siempre vi que robaban dinero" antes de dar cuenta de episodios específicos. "Metían la mano en la bolsa y sacaban dinero, eso lo vi yo", afirma en otro de los pasajes, en el que acusa al entorno del templo de aprovechamiento privado de las ofrendas.

En un momento de su relato dice: "Cuando venían las ofrendas en cestos o recipientes con plata, jamones, buenos vinos, etc cogían lo mejor y se lo llevaban (...) y el resto lo veía yo entrar por la puerta que va a la sacristía (pero ya habiendo vaciado parte de cesta o recipiente)...". En la parte final del escrito, reconoce que "llevaba tiempo pensando en cómo hacer para que la gente se entere de lo que estaba pasando en la Catedral de Santiago de Compostela". Concluye que su relato "no es más que un pequeñísimo granito de arena de lo mucho que tengo por manifestar siendo todo verdad sin la mas mínima mentira".

El Códice Calixtino fue sustraído de la basílica gallega en julio de 2011 y recuperado un año más tarde de un garaje de Milladoiro (A Coruña) propiedad de Fernández Castiñeiras. Esta joya literaria del medievo estaba envuelta en periódicos. El electricista prestó sus servicios como autónomo durante 25 años en la catedral. En la actualidad, está en libertad provisional con obligación de comparecer cada lunes en el juzgado y a la espera de juicio. Después de su confesión y hasta que no finalizó la instrucción estuvo encarcelado en la prisión coruñesa de Teixeiro.

En Tuenti
El ladrón del Códice de Santiago dice haber presenciado sexo en la catedral
José Manuel Fernández Castiñeiras, el pasado 30 de enero, cuando salió de la cárcel./ Efe
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.