El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una interpelación de López a Urkullu reavivará el debate fiscal en el Parlamento vasco

tras el fracaso de la votación del viernes

Una interpelación de López a Urkullu reavivará el debate fiscal en el Parlamento vasco

El líder del PSE también preguntará el próximo 22 de febrero al lehendakari si aplicará fórmulas de compensación para paliar "los efectos negativos" del copago

18.02.13 - 17:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El debate sobre fiscalidad se reavivará esta semana en el Parlamento vasco después de que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, haya presentado una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre las competencias de la Cámara autonómica en materia de armonización fiscal, para su respuesta en el primer pleno de control al Gobierno de esta legislatura que se celebrará el viernes, día 22.

Además, el día anterior, jueves 21, se repetirá la votación del pasado viernes del pleno monográfico sobre fiscalidad, en el que los socialistas pretendieron que saliera adelante su propuesta de que el Parlamento vasco determine la normativa básica y directrices comunes en materia fiscal para los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. En esa jornada, se produjo doble empate en el resultado. PSE y EH Bildu votaron a favor de la propuesta, mientras que el PP y PNV votaron en contra, al considerar que la competencia normativa en materia fiscal reside en las diputaciones.

Por su parte, UPyD, que en anteriores ocasiones se había mostrado favorable a que la legislación fiscal se determinase en la Cámara, se abstuvo y no apoyó a los socialistas, por haber firmado una enmienda transaccional con la coalición soberanista. Al haberse producido el empate en las dos votaciones que se realizaron, ésta se repetirá en el siguiente pleno. De reproducirse la misma situación este jueves, la propuesta decaerá.

No obstante, el tema de la fiscalidad no quedará ahí, porque el anterior lehendakari, Patxi López, ha planteado una interperlación a Iñigo Urkullu para su respuesta en el pleno de control, en relación a las competencias de la Cámara en materia fiscal. En la justificación de la iniciativa, el líder de los socialistas vascos recuerda, precisamente, que el viernes, 15 de febrero, se celebró en el Parlamento vasco un pleno monográfico sobre fiscalidad, en el que se acordaron "diversas iniciativas en las que la Cámara fijó criterios compartidos en materia de regulación tributaria para su posterior desarrollo normativo en las Juntas Generales".

Criterios fiscales

Patxi López señala que "la capacidad de debate y acuerdo de estos criterios fiscales por parte del órgano que representa al conjunto de la sociedad vasca está establecida en los artículos 41.2.a del Estatuto de Autonomía, el artículo 2.4 de la Ley del Concierto Económico y el artículo 14.3 de la Ley de Territorios Históricos, y en la Ley Vasca de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal". En este sentido, apunta que el grupo del PSE-EE "considera necesario cumplir y desarrollar las leyes, también las referidas, a fin de conseguir la verdadera armonización fiscal y la igualdad entre la ciudadanía".

Por ello, desea que el lehendakari explique "cuál es el propósito de su Gobierno para hacer valer las previsiones legales sobre las competencias" del Parlamento vasco en materia fiscal. López también ha planteado a Iñigo Urkullu otra pregunta, para su respuesta oral en pleno, sobre las fórmulas de compensación para los sectores más vulnerables de la población vasca afectados por el copago farmacéutico.

En esta línea, subraya que la semana pasada el consejero de Salud, Jon Darpón, anunció la próxima aplicación en Euskadi del llamado copago farmacéutico que el Gobierno central aprobó en pasado año en un Real Decreto Ley. El líder del PSE-EE recuerda que su Gobierno, en la anterior legislatura, recurrió esta medida ante el Tribunal Constitucional, por considerar que "vulneraba derechos fundamentales y competencias legalmente atribuidas a la Comunidad Autónoma, y se comprometió, además, a poner en marcha medidas de compensación si, finalmente, no quedaba otro remedio que aplicarla".

"Coherencia"

Además, recuerda que, "en coherencia con este propósito", el Grupo socialista presentó una Proposición no de Ley en la que instaba al Ejecutivo autonómico "a encontrar un sistema de compensación para que los grupos más vulnerables no sufran efecto alguno por esta medida". Tras apuntar que esta propuesta fue rechazada en el pleno del Parlamento vasco el 31 de enero, añade que "no es la primera vez, sin embargo", que propuestas hechas por el PSE-EE, "que, en principio, han sido rechazadas, luego se han retomado en un breve espacio de tiempo".

"Ha ocurrido muy recientemente con el fondo presupuestario que nuestro grupo propuso el 28 de diciembre pasado para retribuir a los trabajadores públicos la cantidad no percibida en 2012, en el supuesto de que el TC levantara la suspensión de la paga de Navidad no abonada. Esta propuesta se rechazó cuando se debatió en el Parlamento vasco la Ley de adelanto de la Paga Extra de julio y poco después se aprobó cuando, en esta misma Cámara, se abordó otra propuesta relativa al personal eventual del sector público", añade.

Por ello, considera que queda "abierta la posibilidad de que un fondo de compensación" como la propone el PSE-EE en relación con el copago farmacéutico "pueda ser reconsiderada". A su entender, "es importante conocer la opinión del propio lehendakari" al respecto, "y teniendo en cuenta que el Gobierno vasco no ha precisado aún si tiene voluntad de acompañar el copago con fórmulas que atenúen su repercusión en la población socialmente más sensible del país", pregunta a Urkullu si piensa "aplicar alguna fórmula de compensación para paliar los efectos negativos" que éste "puede ocasionar en los sectores más vulnerables de la sociedad vasca".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.