El Correo Digital
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo

Violencia de género en el deporte

Ídolos caídos

Pistorius solo es el último de la lista. Un portero brasileño contrató a unos sicarios para que secuestraran, mataran y diesen los restos de su exnovia a unos perros. Tyson, que violó a una miss, O.J. Simpson, Van der Vaart...

18.02.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ídolos caídos
Mike Tyson, O. J. Simpson y Rafael van der Vaart. / E. C.

Cuando Mike Tyson subía al ring a finales de los ochenta, sus rivales temblaban. Sabían que a no mucho tardar, unos pocos minutos a lo sumo, iban a recibir la paliza de sus vidas. Sus 1,78 y 105 kilos de músculo no eran nada extraordinario en el mundo de los pesos pesados. Pero nadie tenía dentro de sí esa ira del Bronx que emanaba de sus ojos ni, sobre todo, esos puños que soltaban cañonazos de acorazado. La heroicidad consistía en superar unos cuantos asaltos. Al final, el cansancio les hacía bajar la guardia y llegaba su desgracia. Buuum, a la lona y de ahí al hospital. Pocas veces el boxeo, tan dado a apodos exagerados, ha dado con un mote tan acertado: ‘el terror del Garden’, el Madison Square Garden. Sus primeras 19 peleas como profesional las ganó por K.O., 12 en el primer asalto. Ahí, en el ring, era el amo de todo y de todos. El problema comenzaba fuera del cuadrilátero y del gimnasio. El 19 de julio de 1991 creyó que también era el rey de todas y violó a la joven de 18 años Desiree Washington, miss de color de Rhode Island. Tres años pasó en la cárcel para purgar su abuso.

El de Tyson solo es uno más de los muchos casos que vienen a la memoria tras lo acaecido este pasado jueves en la residencia de Oscar Pistorius. La estrella del atletismo paralímpico y primer amputado de las dos piernas en competir en unos Juegos mató a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp. Asegura que la confundió con un ladrón que habría irrumpido en su casa en uno de los países más inseguros del mundo como es Sudáfrica. De hecho, el atleta dormía teniendo bien cerca un bate de béisbol, otro de cricket y la pistola con la que descerrajaría cuatro disparos a su preciosa novia. Sin embargo, algunos testigos aseguran haber oído fuertes discusiones entre ambos y la Fiscalía le acusa de asesinato premeditado.

O.J. Simpson fue una estrella del fútbol americano en los años setenta y actor de tercera fila cuando terminó su carrera deportiva. Muy conocido en Estados Unidos, buena parte del mundo supo de él por el jucio que se siguió por el asesinato de su exmujer y el amante de ésta el 12 de junio de 1994. Absuelto, fue condenado posteriormente a pagar 33,5 millones de dólares a las familias de las víctimas. En la actualidad está en la cárcel por robo y secuestro. Sin salir de Estados Unidos y del mismo deporte, Rae Carrut mató a su pareja, embarazada de siete meses, al dispararla cuatro veces en 1999. Y en diciembre del pasado año, Jovan Belcher estremeció a la NFL al matar a su novia y suicidarse. Un caso muy parecido protagonizó el luchador Chris Benoit, que en 2007 se quitó la vida no sin antes haber acabado con la de su esposa y su hijo de siete años.

El portero asesino

Todavía más truculento fue lo ocurrido en Brasil en 2010. Bruno Fernandes, entonces portero y capitán del histórico Flamengo, contrató a unos sicarios para que secuestran a su exnovia, una modelo de 25 años que le reclamaba la paternidad de su hijo de cuatro meses. A cambio de 1.700 dólares, la mataron, dieron sus restos a los perros para que se los comieran y enterraron los huesos bajo una capa de cemento. Y esto no es todo. La víctima había denunciado poco antes haber sido secuestrada y amenazada de muerte por el arquero, el asesino era un expolicía y tanto una exesposa como una exnovia fueron cómplices del caso al haber cuidado al pequeño mientras se producían los hechos. Fernandes ve pasar las horas en prisión a la espera del juicio que se espera le condene a pasar el resto de sus días.

Las agresiones sexuales también tienen cabida en esta terrible lista de violencia de género entre los héroes del deporte. En España, Braulio, un exjugador del Zaragoza, reconoció haber realizado tocamientos a una mujer en septiembre de 2011. ‘No pude controlar mis impulsos’, vino a decir al tiempo que revelaba tres episodios similares antes de éste. Su castigo, una multa de 12.600 euros y una orden de alejamiento respecto a sus víctimas de entre seis meses y tres años. Un caso que dio la vuelta al mundo fue el de Kobe Bryant, que fue acusado de abusar de una joven de 19 años en 2003. El jugador de los Lakers, casado, reconoció haber mantenido relaciones sexuales pero aseguró que fueron consentidas. Los abogados de Bryant alegaron que las heridas vaginales que presentaba la acusadora pudieron ser causadas por encuentros con otros dos hombres -además del deportista- horas antes del reconocimiento médico. Finalmente, se dio carpetazo al asunto cuando la presunta víctima se negó a declarar contra la estrella del baloncesto.

El último caso de violencia doméstica entre deportistas de alto nivel antes del de Pistorius fue el de Rafael van der Vaart, el jugador holandés ex del Real Madrid ahora en el Hamburgo, que agredió a su mujer en una fiesta de fin de año. “Fue una estupidez. Soy un idiota. Lo siento. Nunca debería haber ocurrido”. Pero ocurrió y fue la gota que colmó el vaso de una relación que ya se había deteriorado, como reconoció la modelo y presentadora de televisión. El mismo año pasado, Floyd Maywather Jr., uno de los mejores púgiles del mundo, pasó dos meses en la cárcel por golpear a su exnovia. Al salir, sonriente tras cumplir un mes menos de lo estipulado, le esperaba su carísimo Bentley fruto de los millones de dólares ganados sobre el cuadrilátero. En 2008, el estrambótico exjugador de baloncesto Dennis Rodman fue condenado por el mismo delito. Otro ejemplo más de esos ídolos del deporte, modelos para millones de personas, que tocando el cielo hacen un infierno de la vida de sus parejas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.