El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los partidos reciben cada año en España más de 200 millones de euros de las arcas públicas

ECONFIDENCIAL

Los partidos reciben cada año en España más de 200 millones de euros de las arcas públicas

Declaran que solo el 4% de sus ingresos procede de donaciones privadas, mientras que las cuotas de afiliados suponen el 14,5%

18.02.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El 'caso Bárcenas' ha vuelto a colocar sobre el tapete de la discusión pública el vidrioso asunto de la financiación de los partidos políticos en España. Sea o no cierto el contenido de los documentos, siempre ha existido la sospecha de que junto a la 'financiación A', las formaciones que ostentan el poder en alguna administración y que por tanto tienen capacidad de conceder contratos, obtienen otra en 'formato B', negro de toda 'negritud', menos confesable y no apta para la luz y taquígrafos. Dejemos a la Fiscalía y a los jueces que buceen en esta parte y echemos una mirada a la financiación A, que tampoco es manca.

No pierdan el tiempo rebuscando en la página web del Tribunal de Cuentas del Reino. Es un páramo informativo. Tampoco desperdicien una tarde buceando en la página web del Congreso de los Diputados, institución a la que el Tribunal de Cuentas está obligado a remitir el informe de fiscalización de las cuentas de los partidos. Encontrarán el debate de sus señorías sobre la cuestión, pero no el documento magro donde están las cifras. Creo que alguna universidad española debería crear inmediatamente un grado en formación de expertos en 'Ciencias de la Transparencia'. Es tal el déficit que tiene este país en la materia, que el empleo de varias generaciones estaría asegurado durante décadas.

En el caso de que, como yo, dediquen un par de horas a hacer llamadas de teléfono y a recurrir a quienes pueden proporcionarte el informe en cuestión -400 páginas de prosa prieta-, tampoco esperen encontrar información fresca. No llega a la categoría de periodismo de investigación. Como mucho a la de 'periodismo de persecución', que también tiene algún mérito, digo yo. El último informe presentado por el Tribunal sobre la fiscalización de las cuentas de los partidos corresponde al ejercicio de 2007. ¡Y estamos en 2013! Si el auditor de una empresa privada tardase cinco años en presentar su informe a los accionistas, se consideraría negligencia profesional. Aquí, sin embargo, es un capítulo de 'las cosas son como son'.

Al turrón. Los partidos políticos españoles ingresaron en el año 2007, en su cuenta de gestión ordinaria, apartada por tanto de las operaciones extraordinarias por la celebración de comicios electorales, la nada despreciable cifra de 277,3 millones de euros. Para los que ya tienen una cierta edad, baste decir que son 46.138 millones de pesetas. Por las Elecciones Municipales que se celebraron aquel año, recibieron casi 70 millones de euros adicionales. "¡Y aún dicen que el pescado es caro!", que diría Sorolla.

Volvamos a los ingresos ordinarios. ¿De dónde venía tanto dinero? Pues la mayor parte de los presupuestos públicos. Esto es, de los bolsillos de todos los ciudadanos que por una u otra vía pagaron impuestos aquel año. Nada menos que 209 millones de euros procedían de las arcas públicas, lo que supone tres de cada cuatro euros que ingresaron las formaciones políticas.

Hace algunos días, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, opinaba que si se prohibiesen por completo las donaciones dinerarias de empresas y particulares a los partidos, sería necesario aumentar la financiación pública. Deben ser cuantiosas las aportaciones de las empresas o, al menos, proporcionalmente significativas, dije para mí tras escuchar al portavoz nacionalista, si su pérdida puede suponer un problema. Pues las cifras oficiales -las oficiales, las transparentes, las A- no confirman mi sospecha, sino más bien todo lo contrario. El total de la financiación privada de los partidos ascendió en 2007 a 67,9 millones de euros, pero en ese epígrafe hay muchas cosas. La principal (40,3 millones), corresponde a las cuotas que pagan los afiliados y que suponen tan solo un 14,5% de sus ingresos totales. Además, hay ingresos por actividades varias -explotación de establecimientos de hostelería, por ejemplo- pero el capítulo de donaciones privadas ascendió tan solo a 11,3 millones de euros. Tan solo el 4% sobre el total.

No me parece a mí que la pérdida de un 4% en los ingresos sea para echarse las manos a la cabeza. Menos aún en estos tiempos de recesión, donde las caídas de ingresos tienen tasas de dos dígitos. Pero... vaya usted a saber.

Para el que quiera bucear en los detalles, adjunto un par de cuadros con el desglose de las cifras por partidos (subvenciones anuales) (ingresos financiación privada). Eso sí, una advertencia. Se trata de la 'contabilidad oficial', la A, que, ya se sabe, es como los bikinis. Esto es, enseña muchas cosas, pero oculta lo fundamental...

Ver todos los artículos de ECOnfidencial.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.