El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un juzgado de Bilbao tramita una denuncia de Amedo contra Morcillo por el asesinato de Brouard

'caso gal'

Un juzgado de Bilbao tramita una denuncia de Amedo contra Morcillo por el asesinato de Brouard

El expolicía presenta una supuesta grabación en la que el empresario habría confesado ser el autor de los disparos que mataron al dirigente de HB en 1984

15.02.13 - 10:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un juzgado de Bilbao tramita una denuncia de Amedo contra Morcillo por el asesinato de Brouard
José Amedo, ex subcomisario de Policía, llega a la Audiencia Nacional para testificar en el juicio por el último caso pendiente de los GAL.

El asesinato del pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard vuelve a recorrer las dependencias de los tribunales de Justicia de Bilbao 28 años después del crimen. Un juzgado de instrucción de la capital vizcaína tramita una reciente denuncia del expolicía José Amedo contra el empresario José Luis Morcillo. El antiguo agente le acusa de haber sido la persona que descerrajó los cinco disparos que acabaron con la vida del médico en su consulta de la calle Alameda Rekalde. Para sostener esta teoría aporta las transcripciones de varias supuestas conversaciones que Amedo habría grabado de forma secreta. En una de ellas, el empresario confesó presuntamente que fue él quien apretó el gatillo.

Amedo, Morcillo y el ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa ya se sentaron en el banquillo de los acusados por este mismo caso en 2003. Entonces fueron absueltos por la Audiencia de Bizkaia, después de que los jueces no hallaran pruebas de cargo que acreditaran su participación en el asesinato. La Fiscalía sostenía por entonces que José Amedo «concertó» el crimen con Masa «y otras personas no identificadas» y que la acción le fue encargada a Morcillo, a quien el Ministerio Público acusó de ser el autor material de los disparos.

La investigación y posterior tramitación judicial del "caso Brouard" estuvo rodeada desde un principio de una enorme nebulosa y controversia, con declaraciones contradictorias, falsas pistas e, incluso, el testimonio de un fiscal convencido de que el Ministerio de Interior estaba detrás del crimen. El asesinato provocó una gran conmoción social hace casi tres décadas. Dos pistoleros acribillaron a balazos al pediatra en el recibidor de su consulta particular, cuando en el interior de su despacho estaba realizando una revisión a una niña de pocos meses.

La acción fue reivindicada por los GAL unas horas después de haberse cometido y las pesquisas policiales apenas se prolongaron durante dos meses. Se celebraron dos juicios. El primero desembocó en la condena en 1993 de Rafael López Ocaña -como autor material de los disparos- y de Juan José Rodríguez Díaz, "El Francés". El sumario se reabrió cuatro años más tarde tras la reaparición en España de Morcillo, quien en un principio había huido a Latinoamérica.

La segunda instrucción finalizó con la ya citada absolución del empresario, de Amedo y de Masa. La Fiscalía y la familia, representada por el abogado Txema Montero, dieron carpetazo al caso al renunciar a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

La causa vuelve ahora de nuevo a los tribunales vizcaínos. El pasado 7 de noviembre el propio Amedo presentó un escrito destinado al Juzgado de Instrucción número 1, el que desde el principio se encargó del crimen. El texto de la denuncia, al que ha tenido acceso este periódico, advierte de unas grabaciones realizadas por el expolicía supuestamente a Morcillo que «afectan directamente» a «los hechos que condujeron al atentado que causó la muerte de D. Santiago Brouard Pérez». Junto a ese documento se aportan las transcripciones de lo que serían tres conversaciones grabadas con micrófono oculto. En la primera, fechada hace casi dos años, el 17 de febrero de 2011, el septuagenario empresario confiesa ser el autor material del crimen -como había sostenido la Fiscalía una década atrás-.

Sancristóbal y López Ocaña

Durante una larga conversación, el excomisario pregunta directamente a su interlocutor «quién le pegó los tiros» al dirigente de Herri Batasuna. «¿Le pegaste tú los tiros a Brouard?», habría inquirido, según este relato, Amedo. «Sí, sí», habría contestado Morcillo, quien, al ser interpelado de nuevo, afirmaría: «Le di yo, le pegué otros cuatro tiros en el pecho». El texto aportado de la transcripción incluye también un pasaje en el que el expolicía y el empresario charlan sobre quién dio la orden de asesinar al dirigente de la izquierda aber tzale. «Sancristóbal fue el que organizó el tomate, de primera hora estaba organizado por él», habría señalado Morcillo, en alusión a quien en 1984 era director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. «Yo ahora mismo puedo decir: "Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal". Si yo tuviera una fórmula que no tuviéramos que tocarle...», habría insistido el industrial, según el relato aportado por Amedo al Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao.

Hace siete años, en diciembre de 2005, Rafael López Ocaña, condenado como autor material del asesinato, ya declaró en una entrevista emitida por Telecinco que el segundo pistolero que participó en el crimen de Brouard era Luis Morcillo. Añadió, además, que el industrial le entregó una cantidad de dinero -que a su vez habría recibido del ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa- y aseguró que su compañero le dijo que procedía de Julián Sancristóbal, condenado años después por el secuestro de Segundo Marey y por el uso irregular de fondos reservados.

Amedo, en su denuncia del pasado noviembre, alude también a esa entrevista con López Ocaña para que sea tenida en cuenta por el juez de instrucción. El excomisario aporta además la transcripción de un encuentro mantenido en marzo de 2011 por él y Morcillo con una tercera persona que Amedo vincula con una empresa de investigación privada y que, según su versión transmitida a los juzgados, estaba dispuesta a negociar la no difusión de la grabación en la que el exindustrial se habría confesado autor del atentado e implicado a Sancristóbal en el mismo.

El caso está pendiente ahora de ser adjudicado definitivamente a un tribunal de la capital bilbaína, después de un proceloso trámite que se ha prolongado durante los dos últimos meses. Fuentes judiciales aseguran que el procedimiento normal llevaría al juez a citar a Amedo para que ratifique su denuncia en persona. El excomisario se ha comprometido en su escrito a aportar todas las grabaciones para que sean revisadas por la Justicia.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.