El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un año recordando a 'Txetxu'

trágico suceso en Villasana de Mena

Un año recordando a 'Txetxu'

El entorno del abogado de Mungia asesinado espera un juicio que permita conocer «toda la verdad» del crimen

15.02.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un año recordando a 'Txetxu'
José Javier Ezquerra Uriarte, Txetxu. Monolito a la memoria del abogado vizcaíno asesinado en el norte de Burgos./ Fernando Gómez

Hoy se cumple un año del asesinato de José Javier Ezquerra Uriarte, Txetxu, a manos presuntamente de los hermanos ganaderos Teo y José Ángel Braceras. «Me acuerdo de él todos los días», confiesa Juan Carlos Izaguirre, uno de los mejores amigos del abogado de Mungia, que compartía con él su afición por la caza. Izaguirre pasó junto a Txetxu sus últimas horas con vida en Villasana de Mena hasta que a mediodía el letrado se quedó a solas con Teo. Nunca más lo volvió a ver. «Solo espero que se haga justicia, que les caiga todo lo que la ley permita y que salga toda la verdad». Sus familiares y amigos esperan la celebración del juicio, que calculan podría celebrarse «a comienzos del verano».

El caso se trasladó de Getxo al juzgado de Villarcayo cuando el mayor de los hermanos rompió el silencio, dos meses después de que ambos fueran detenidos por la Ertzaintza y encarcelados como sospechosos de la desaparición de Txetxu. Ambos siguen en una prisión de Burgos. Teo asumió el crimen, reveló dónde se encontraba el cadáver -en una sima en La Engaña (Burgos)- y quiso exculpar a su hermano pequeño, aunque el resultado de la autopsia contradijo su declaración al revelar que la víctima presentaba dos heridas inciso-contusas que podían haberse infligido con un hacha. Posteriormente, el ganadero cambió su versión para afirmar que le había golpeado con un palo que se había astillado.

La instrucción del sumario con jurado popular continúa su curso con las últimas pruebas que han pedido las partes después de que ya hayan declarado todos los testigos, entre ellos Izaguirre. «No me creo la versión de cómo lo mataron, ni el sitio, ni cómo dicen que trasladaron el cadáver; estoy convencido de que no fue en Berrandúlez, porque Txetxu no estaba manchado de barro y no pintaba nada allí», proclama.

Según confesó Teo, tras comer algo en el restaurante Cuatro de Villasana quedaron con su hermano en Berrandúlez, el terreno cuya propiedad desencadenó la tragedia. Se trata de una de las fincas más extensas del Valle de Mena -265 hectáreas-, donde se ubican unas cabañas que en su día estuvieron habitadas. Los Braceras guardaban allí su ganado en régimen de alquiler y Txetxu les propuso que ejercieran el derecho al retracto para comprarlo. Para ello, él y sus socios les prestaron 400.000 euros que quedaron consignados en un juzgado en enero de 2012, antes del crimen. Planeaba hacer negocio con un coto de caza y una zona de ocio.

«Versión "light"»

Junto con el procedimiento penal, en los juzgados de Villarcayo se ha desarrollado también el civil. Finalmente, según ha podido saber este periódico, los ganaderos renunciaron al retracto. El juzgado había embargado los 400.000 euros depositados, y no disponían de esa cantidad para volver a ponerla, por lo que «se allanaron» y admitieron que el dinero pertenecía a Txetxu y a sus socios. La propiedad de la finca de Berrandúlez volvió a su titular original, un constructor de la zona, que además adquirió a la familia Braceras el 10% del terreno que les pertenecía, y los 400.000 euros se devolvieron a los herederos de Ezquerra. Al parecer, el propietario ha cedido temporalmente el terreno a las mujeres de los dos acusados para que mantengan allí las 700 cabezas de ganado y «no queden en la indigencia», según se comenta en la comarca.

«En el campo, la gente mata por la tierra y ellos están acostumbrados a defenderse. Quedaron huérfanos muy niños y han sobrevivido con la ley del más fuerte», explica un conocido de los Braceras y vecino del Valle de Mena.

El mayor de los ganaderos alegó que se sintió engañado al enterarse de que el letrado les había dado el "cambiazo" al contrato y que quería «arruinarles» poniendo sus propiedades como garantía. Quiso romper el contrato, momento en que ambos forcejearon. Txetxu cayó al suelo y se golpeó la nuca contra el quicio de una puerta, después le cogió la cabeza y le asestó varios golpes contra el suelo. Días después, añadió que le golpeó con un palo que se hizo astillas.

Una de las pruebas que implicaron a los ganaderos la constituye la sangre del abogado encontrada en el filo de un hacha y en una azada en el maletero del todoterreno del menor de ellos. Las grabaciones de las cámaras de los túneles del corredor del Cadagua recogieron el momento en que pasaban, uno al volante del "Toyota Land Cruiser" de Txetxu y el otro detrás con su coche. Según explicaron ante la juez, dejaron el cuerpo en Arza, donde viven con sus familias, y se desplazaron hasta Laukiz para prender fuego al "Toyota" y eliminar huellas. A la mañana siguiente, Teo -«en solitario», según su versión- trasladó el cuerpo hasta la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres y lo depositó en una grieta natural, donde permaneció hasta que fue encontrado a mediados de mayo.

Izaguirre cree que Teo «se ha reconocido autor de la muerte, pero intenta librarse dando una versión "light". No es como nos lo cuentan, no dicen la verdad, pero para eso está la Justicia, para que salga la verdad ¿no? Si se hubiera estrellado con el coche nos acordaríamos de él, pero de otra manera. Como cada año, tras la temporada de caza nos juntamos a comer la cuadrilla de cazadores, pero este año faltaba uno», dice.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.