El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PP dice que el PSE no tiene una propuesta fiscal para toda Euskadi

parlamento vasco

El PP dice que el PSE no tiene una propuesta fiscal para toda Euskadi

Damborenea asegura en el pleno monográfico de fiscalidad que celebra la Cámara de Vitoria, un debate que ha calificado "viejo, inútil e irreal"

15.02.13 - 12:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El parlamentario vasco del PP Antonio Damborenea ha acusado hoy al PSE de no tener una propuesta fiscal para toda Euskadi y ha criticado su iniciativa para que sea el Parlamento vasco el que haga una armonización ya que a su juicio los socialistas desarmonizan en cada territorio por sus diferentes posiciones. Damborenea ha intervenido hoy en el pleno monográfico de fiscalidad que celebra la Cámara de Vitoria, un debate, ha dicho, "viejo, inútil e irreal".

El dirigente popular ha acusado al líder de los socialistas vascos de "hacer lo contrario" en la política del día a día de lo que ha propuesto hoy en el Parlamento. Se ha preguntado si la progresividad fiscal de los socialistas se plasma en los "cuatrocientos euros" que deducía de su declaración el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, porque muchas de sus propuestas en materia de fiscalidad han tenido un carácter "lineal" y no progresivo, de que pague más el que más tiene. Ha criticado que el PSE-EE proponga una ley para armonizar la fiscalidad en toda Euskadi, cuando es ese partido es que desarmoniza, por ejemplo en Guipuzkoa con su acuerdo con Bildu.

Damborenea ha considerado irreal el debate porque lo que se debe proponer son medidas fiscales para incentivar que haya más gente trabajando y que se pueda hacer frente al gasto social no de hoy sino de dentro de cinco años que, ha augurado, va a ser muy superior por el envejecimiento de la población.

El parlamentario popular ha aclarado que aunque se aprobara ahora una subida de impuestos en 2013 no se recaudaría más porque no entraría en vigor hasta el próximo ejercicio, y ha señalado que para el actual se deberán "adecuar los gastos a los ingresos reales".

En cuanto a una actuación unitaria contra el fraude fiscal, Damborenea ha explicado que cualquier diputación accede a cualquier dato fiscal de cualquier contribuyente de su territorio, aunque su actividad se produzca fuera de su provincia.

Tras expresar sus dudas sobre la conveniencia de que una hacienda foral tenga posibilidad de acceder a los datos fiscales del contribuyente en otro territorio, Damborenea ha comentado que si los socialistas piensan que si alguien "compra un piso en Castro, Cádiz o Valencia y la diputación no se entera está equivocado, porque eso existe hace muchos años y por eso a algunos les pillan".

"Yo no se qué concepto tienen ustedes de cómo funciona esto y a lo mejor por eso les pillan a algunos socialistas que piensan que no hay coordinación ni trasvase de datos entre las haciendas forales, la estatal y la de Navarra", ha añadido en referencia implícita a la investigación judicial abierta al dirigente socialista Melchor Gil para aclarar el origen del dinero que le permitió comprar un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.