El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco, dispuesto a una reforma fiscal "si hay lealtad y un acuerdo"

PLENO SOBRE FISCALIDAD EN EL PARLAMENTO

El Gobierno vasco, dispuesto a una reforma fiscal "si hay lealtad y un acuerdo"

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, subraya que el principal problema actual es la caída de la recaudación por tributos debido a la disminución de la actividad económica

15.02.13 - 13:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dicho hoy que el Gobierno vasco participaría de una reforma fiscal equilibrada y coordinada si se lleva a cabo desde la "lealtad institucional" y mediante un acuerdo político. Durante el pleno monográfico sobre fiscalidad que celebra el Parlamento vasco, el consejero vasco de Hacienda ha expuesto los principios políticos que deben sustentar a juicio del Ejecutivo autonómico una reforma tributaria en Euskadi.

Ha afirmado que "el Gobierno vasco participaría de una reforma lo más amplia posible, de carácter estructural, equilibrada, que aúne la suficiencia recaudatoria y el impulso a la actividad económica, equilibrada también en cuanto a equidad y progresividad, y coordinada y armonizada". Además, ha planteado que debe llevarse a cabo "desde el más absoluto respeto a los ámbitos competenciales de todas las instituciones" e ir precedida de un "acuerdo político e institucional".

En este sentido, ha apelado a la lealtad institucional en materia fiscal y ha afirmado que el Gobierno vasco no escatimará esfuerzos para que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) sea "un foro de encuentro en el que converjan las iniciativas forales y comunes en aras a la evolución y progresión del modelo impositivo conjunto".

Defensa del modelo fiscal vasco

Por otro lado, ha defendido la eficacia del modelo del fiscal vasco y ha considerado que el problema actual de caída de recaudación por tributos deriva de la disminución de la actividad económica. En este sentido, ha recordado que cuando había bonanza económica y todas las instituciones podían hacer sus funciones "con suficiencia" financiera, nadie ponía en cuestión el modelo. En cuanto al fraude fiscal, ha recordado que las haciendas forales vascas ya están plenamente conectadas entre ellas, con Navarra y con la Agencia Tributaria del Estado.

En cuanto al Concierto Económico, ha abogado por actualizarlo y adecuarlo "a las cambiantes circunstancias de la política fiscal para evitar que pierda sus potencialidades y garantice suficiencia financiera del conjunto de instituciones vascas".

En este sentido, ha considerado necesaria la modificación del Concierto Económico para adaptar las nuevas figuras tributarias aprobadas por el Gobierno central como el impuesto de actividades de juego, el nuevo impuesto de carácter nuclear o los gravámenes de determinadas loterías y apuestas.

Gatzagaetxebarria ha pedido también revisar otros aspectos del Concierto Económico como la Junta Arbitral y la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa.El consejero vasco de Hacienda ha hecho hincapié en la importancia de la lealtad institucional a la hora de adecuar el Concierto Económico y ha afirmado que "por el Gobierno vasco no va a quedar".

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.