El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las votaciones en el Parlamento vasco no se repetirán si el parlamentario se equivoca

polémica

Las votaciones en el Parlamento vasco no se repetirán si el parlamentario se equivoca

Tejería toma esta decisión tras comprobar la forma de actuar de otras cámaras ante este tipo de situaciones

14.02.13 - 15:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha anunciado que las votaciones en la Cámara autonómica solo se repetirán si algún parlamentario no ha podido emitir su voto, pero no si se ha equivocado al votar.

Tejería ha trasladado este jueves a la Junta de Portavoces el criterio que seguirá en caso de que algún parlamentario se equivoque a la hora de votar, como sucedió la semana pasada con la socialista Blanca Roncal.

En la votación de la enmienda del PNV que pide el final del "alejamiento" de Euskadi de los presos de ETA, el voto de Roncal, que habría impedido la aprobación de la iniciativa, no quedó registrado, aunque esta expresó verbalmente que sí había accionado el pulsador del 'no' y que su intención era rechazar la propuesta.

Posteriormente, el PSE dirigió un escrito a la Presidencia del Parlamento en el que pedían que se modificara el resultado y, si fuera necesario, se repitiera la votación, algo que se ha hecho este jueves.

En un comunicado, la presidenta de la Cámara ha anunciado que, si en el transcurso de la votación por procedimiento electrónico hay algún parlamentario que manifiesta tener problemas para ejercer el voto, parará la votación y empezará de nuevo.

No obstante, una vez concluida la votación solo se repetirá si el parlamentario no ha podido votar, es decir, no se repetirá si se ha equivocado al emitir el voto. En todo caso, constará en acta cuál era su intención de voto si el parlamentario así lo solicitara.

Otros parlamentarios

Tejería ha adoptado esta decisión después de que los servicios jurídicos del Parlamento realizaran una prospección sobre la forma de actuar de otras cámaras. Los datos recabados confirman que "ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en el Parlamento catalán, ni en el andaluz, se admite repetir la votación o cambiar el voto de un parlamentario una vez concluida la votación".

"Esta semana se ha producido una situación de estas características en el Congreso de los diputados y no se ha admitido alterar el resultado de la votación. Asimismo, tanto en el Parlamento de Catalunya como en el de Andalucía se han dado situaciones de este tipo sin que se haya repetido la votación ni se ha alterado el resultado de la misma", ha justificado.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.