Sortu dejará vacante la Secretaría General porque Otegi está en la cárcel

El alavés Hasier Arraiz parte con el respaldo mayoritario para convertirse el próximo día 23 de febrero en el primer presidente de Sortu

EFEBILBAO
Otegi, durante su juicio. /Reuters/
Otegi, durante su juicio. /Reuters

Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, dejará vacante su Secretaría General, ya que las bases han propuesto mayoritariamente para ese cargo a Arnaldo Otegi, que cumple condena por el caso Bateragune en la cárcel de Logroño, según ha afirmado el portavoz independentista Pernando Barrena. El dirigente de la izquierda abertzale ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que "cuando se ha solicitado a la militancia que propusiera nombres, el de Otegi ha aparecido de forma masiva para secretario general", pero "teniendo en cuenta que no puede desempeñar esa función en caso de ser votado", los promotores de Sortu han decidido "dejar el puesto de secretario general vacante" hasta que pueda ejercerlo.

Según informa hoy el diario Gara, el alavés Hasier Arraiz parte con el respaldo mayoritario para convertirse el próximo día 23 de febrero en el primer presidente de Sortu, por lo que cuenta con las mayores posibilidades de resultar elegido el sábado. Barrena ha dicho de Arraiz que está "muy bien preparado políticamente" y que puede decir que "es una buena persona" porque lo conoce bien después de convivir durante un año con él en prisión.

Según Gara, Idoia Aiastui podría ser la responsable nacional de organización, Juan Jose Petrikorena dirigirá la comunicación del nuevo partido, Marisa Alejandro las finanzas y Maite Ubiria se responsabilizaría del trabajo internacional. El propio Pernando Barrena ha sido propuesto como uno de los portavoces, junto con Amaia Izko, Xabi Larralde, Itziar Ameztoi e Irune Soto.

Los militantes de Sortu votarán en asambleas locales el próximo sábado a los candidatos para cada puesto en la primera Ejecutiva del nuevo partido, que será presentada oficialmente en el congreso fundacional de Pamplona, el 23 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos