El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ponencia de paz sale adelante con los votos de PNV y PSE

EH BILDU SE ABSTIENE

La ponencia de paz sale adelante con los votos de PNV y PSE

EH Bildu anuncia que participará en la misma, mientras PP y UPyD muestran su rechazo

14.02.13 - 13:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Parlamento vasco ha aprobado hoy la puesta en marcha de la ponencia de paz con el único respaldo de PNV y PSE. Ambas formaciones pactaron la víspera una enmienda transaccional que contempla la continuidad de los trabajos realizados durante la pasada legislatura por los partidos que integraban este foro, en contra de la visión defendida por EH Bildu. La coalición abertzale, que se ha abstenido, quería empezar de cero. PP y UPyD han votado en contra.

La ponencia de paz echará a andar de esta formaen un plazo de un mes sin el deseado consenso entre las cuatro principales fuerzas de la Cámara. La negativa de los populares a participar en la misma junto a una izquierda abertzale que no ha condenado a ETA llevó al jeltzales y socialistas a endurecer el texto de partida. De esta forma, frente a un escrito sencillo en el que abogaban por su puesta en marcha en un plazo de un mes –que sí hubiese recibido el visto bueno de EH Bildu–, los dos partidos quisieron poner en valor la labor desempeñada hasta la fecha por los grupos y mantener el «suelo ético» que se fijó entonces. El abismo que separa al PP y a la coalición abertzale en esta materia se ha traducido en la incapacidad de los partidos para alcanzar acuerdos cuando sobre la mesa tienen cuestiones como la actividad de ETA y el final del terrorismo. Y es que, según ha recordado hoy el parlamentario popular Carmelo Barrio, «falta algo muy importante y nosotros no vamos a bajar el listón». Se ha referido de esta forma a la falta de una revisión crítica del pasado.

El PNV y el PSE esperan, no obstante, que pese a que la ponencia no haya recibido hoy el respaldo del resto de partidos, estos últimos participen en la misma una vez esté constituida. La coalición abertzale ha anunciado su intención de asistir a las sesiones de la misma para, según ha declarado Laura Mintegi, «plantear toda nuestra verdad y buscar una solución integral». UPyD ha descartado su participación por considerar que su objetivo es "hacerle la rosca a la llamada izquierda abertzale y asumir su agenda".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.