El Correo Digital
Miércoles, 24 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento vasco pide el fin de la dispersión de los presos de ETA

con el apoyo de pnv y eh bildu

El Parlamento vasco pide el fin de la dispersión de los presos de ETA

El pleno ha repetido la votación de la iniciativa del PNV, tras un error de la socialista Roncal hace una semana

14.02.13 - 09:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Parlamento vasco ha solicitado formalmente hoy el fin de la dispersión de los presos de ETA y su acceso a los beneficios penitenciarios, tras repetir la votación de la enmienda a la totalidad presentada por el PNV a una propuesta de UPyD, en la que los jeltzales abogaban por el final del alejamiento de Euskadi de los reclusos de la banda terrorista. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del PNV y uno de EH Bildu -el de su portavoz, Laura Mintegi, ya que el resto se abstuvieron-, y el rechazo de PSE, PP y UPyD.

Este punto llegó rodeado de polémica ya que fue aprobado en pleno hace una semana después de que la parlamentaria del PSE Blanca Roncal se equivocara al pulsar el votón. El Parlamento vasco pidió entonces cambios en la política penitenciaria al aprobar la enmienda del PNV que solicitaba una "interpretación normativa en favor de la reinserción" de los presos etarras. El texto salió adelante, después de que se repitiera la votación por un empate en una primera, con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.La propuesta habría decaído de producirse un nuevo empate, si no hubiera sido porque la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Blanca Roncal, no votó en contra como el resto de su grupo porque, según alegó, le fue "imposible" hacer uso del procedimiento electrónico habitual. Roncal quería votar "no", como el resto de la bancada socialista, pero se equivocó y pulsó el botón de la abstención. La parlamentaria se dio cuenta de su error segundos después de que la presidenta del Parlamento anunciara el resultado. Pese a las reclamaciones del PSE, Tejeria dio por buena la votación e impidió rectificar en la misma sesión.

Los socialistas elevaron un escrito para solicitar la revisión del resultado o la repetición de la votación, en virtud de una disposición de la Cámara que da prioridad a la voluntad de los parlamentarios al emitir el voto sobre el sistema electrónico. Su solicitud no tuvo éxito y la presidenta decidió mantener el resultado porque, a su juicio, dicha prioridad debe aplicarse sólo cuando falla el sistema técnico.

Un día después, Tejeria decidió repetir la votación, que se ha producido esta mañana, porque no estaba "dispuesta a que haya quien ponga en duda» su «imparcialidad a la hora de dirigir los plenos, ni a admitir las acusaciones completamente infundadas que están realizado responsables del grupo al que pertenece la parlamentaria que se equivocó al emitir el voto». La presidenta confirmó que Roncal cometió «un error» y apeló a su «flexibilidad» en los debates, pese a las críticas del portavoz de su partido, el PNV, Joseba Egibar.

En Tuenti
El Parlamento vasco pide el fin de la dispersión de los presos de ETA
Mintegi charla con sus compañeros esta mañana en el pleno. /I. Aizpuru
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.