El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Goenaga achaca su cese al afán de Gerediaga de "controlar" la Azoka de Durango

Feria del Libro y Disco Vascos

Goenaga achaca su cese al afán de Gerediaga de "controlar" la Azoka de Durango

Niega que "no se portara bien" con la agrupación cultural que organiza la feria y que las pérdidas económicas sean un motivo para provocar su destitución tras solo un año al frente

14.02.13 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aiert Goenaga ha atribuido hoy su cese como director de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango al empeño de la agrupación cultural Gerediaga de querer acaparar "todo el control" y mantener la "cuota de poder" en la organización del evento frente a otros agentes de la cultura vasca.

En una nota, Goenaga ha rechazado que "no se portara bien" con Gerediaga, como le ha reprochado este colectivo, y que las pérdidas económicas puedan ser un motivo para provocar su destitución después de solo un año al frente de la feria. "No voy a dejar que manchen mi nombre en ningún momento y pongan en duda mi honestidad. Porque ahora mismo son ellos (por la actual dirección de Gerediaga) quienes actúan de forma deshonesta", ha reprochado.

Según Goenaga, su cese se debe a un intento de la agrupación cultural de controlar la feria, después de que él apostara por "un modelo horizontal" y participativo en la organización, frente al "vertical" que pretende este grupo. Las diferencias con el modelo de gestión del certamen arrancan "desde el inicio del trabajo" en la organización de la feria, por lo que su cese responde a una decisión "tomada de antemano" y "que poco tiene que ver con las razones expuestas por Gerediaga" en su nota emitida ayer, según Goenaga.

Por ello, ha confesado sentirse "muy tranquilo" con el balance de la feria del pasado año, pese a que se saldara con pérdidas económicas mayores de las esperadas. En este sentido, ha considerado que no es responsable de este mal resultado económico y ha explicado que "nunca se ha hecho tanto" en esta feria con un presupuesto tan bajo, en referencia al número de actos organizados.

A pesar del cese, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a apoyar la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango por la importancia estratégica de este certamen en la industria de la producción cultural. "Yo siempre apoyaré la labor de Gerediaga y la importancia de la feria. Tengo que dejar claro que mi discrepancia está con la directiva actual, pero no con los objetivos de la organización, por los que he trabajado", ha confesado.

Por ello, ha insistido en negar que haya querido imponer su "modelo personalista" en la organización de la feria. Según el ya exdirector, su pretensión de apostar por un modelo de feria más abierto se ha plasmado en la creación de "la mesa de participación", en la que han intervenido responsables del espacio de presentación de obras "Ahotsenea", de los grupos Euskararen Elkarteen Topagunea y Ehaza, entre otros agentes. Ha afeado a Gerediaga que defienda también este modelo de gestión horizontal en público y que, en cambio, no lo lleve a la práctica.

Goenaga solo ha dirigido la feria en su última edición, celebrada del 6 al 9 de diciembre de 2012, después de sustituir a Jon Irazabal, quien estuvo 30 años al frente de Azoka Durango.

En Tuenti
Goenaga achaca su cese al afán de Gerediaga de 'controlar' la Azoka de Durango
Aiert Goenaga, en una imagen de archivo. / M. Bartolomé

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.