El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vascofar retira el ERE a cambio de una rebaja salarial media del 30% y un aumento de jornada

AFECTA A 44 TRABAJADORES

Vascofar retira el ERE a cambio de una rebaja salarial media del 30% y un aumento de jornada

La empresa dice que las medidas, que supondrán un ahorro en personal de dos millones hasta 2020, les permitirá entrar en beneficios

12.02.13 - 20:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La cooperativa farmacéutica Vascofar ha retirado el ERE de extinción planteado para 44 de sus 97 trabajadores de su planta de Zaratamo tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa que incluye una rebaja salarial media del 30% para los trabajadores de este centro y los de Vitoria y un aumento medio de la jornada de 120 horas al año, según han informado fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes han señalado que, tras este acuerdo, se ha desconvocado la huelga indefinida que se había iniciado este martes para rechazar los despidos, después de que el periodo de consultas sobre el ERE concluyera sin acuerdo.

Finalmente, se ha cerrado un acuerdo que ha suscrito por todos los miembros del comité de empresa de Zaratamo, excepto el representante del grupo independiente, y también por el delegado de personal del centro de trabajo de Vitoria. La empresa ha señalado que el acuerdo ha sido ratificado en asamblea con 45 votos a favor y 21 en contra.

El acuerdo supone la retirada del ERE de extinción por lo que "no habrá un solo despido" y, a cambio se procederá a una modificación de salarios y de jornada "importante", que afectará tanto al centro de Zaratamo como al de Vitoria, donde trabajan ocho personas.

La reducción media de salarios estará en el 30% y se procederá a aumentar la jornada una media de 120 horas anuales. "Es un sacrificio importante, el objetivo que buscábamos era reducir el gasto de personal y también flexibilizar la organización del trabajo", ha señalado.

La empresa ha indicado que con estas medidas se obtiene un ahorro "similar, aunque algo inferior" al que se esperaba obtener con el ERE. En concreto, la reducción del gasto en personal será de 1,2 millones el primer año y se llegará a los dos millones en 2020, además de otras disminuciones de gasto derivadas de la ampliación de la jornada y las medidas de flexibilización.

Prejubilaciones

El acuerdo incluye prejubilaciones para los nacidos antes de 1960 que se realizará de forma gradual hasta 2020. La empresa se ha comprometido a prejubilarles con 61 años y a "financiarles" un convenio especial con la Seguridad Social para que mantengan la base de cotización que tienen "ahora", teniendo en cuenta la bajada de sueldo del 30 por ciento prevista.

Estas prejubilaciones, que tienen carácter obligatorio, afectará a 54 trabajadores hasta el año 2020, siendo cinco los previstos en este ejercicio. Además, hay 14 que ya estaban en contrato de relevo y se les mantiene en esa modalidad.

Por otra parte, la empresa ha abierto la posibilidad de bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

El acuerdo también incluye la firma de un nuevo convenio colectivo, de 2013 a 2017, en el que se equiparan las condiciones en los centros de Zaratamo y de Vitoria. La empresa ha señalado que, con estas medidas, se garantiza la "viabilidad" del proyecto a largo plazo, porque el ahorro que se logra es un "empujón importantísimo". En concreto, la compañía ha indicado que la empresa cerró 2012 con pérdidas y estas medidas les permitirá entrar en beneficios a lo largo de este mismo año 2013.

En Tuenti
Vascofar retira el ERE a cambio de una rebaja salarial media del 30% y un aumento de jornada
Un repartidor de medicinas de Vascofar./ Archivo

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.