Borrar
Ibai, durante su hospitalización./ E.C.
La familia de Ibai demandará esta semana a Osakidetza
litigio sanitario

La familia de Ibai demandará esta semana a Osakidetza

Considera que en la operación que se le practicó en Cruces previa al trasplante multivisceral que le salvó la vida "se hicieron mal las cosas"

EFE

Lunes, 11 de febrero 2013, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Ibai Uriarte, el niño vizcaíno que salvó su vida gracias a un trasplante multivisceral, presentará esta semana una demanda contra la aseguradora de Osakidetza por los perjuicios presuntamente derivados de una operación previa practicada en el Hospital de Cruces. Según ha explicado el abogado de la asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) en Gipuzkoa, Salvador Asenjo, que se encarga del caso, este jueves o viernes presentará la demanda en un juzgado de lo civil donostiarra.

Hace más de un año el abogado inició las actuaciones ante un juzgado de primera instancia de San Sebastián para solicitar la historia clínica del niño y elaborar un estudio pericial de lo ocurrido.Terminados estos informes periciales, según Asenjo, "no dejan ninguna duda de que se hicieron mal las cosas, sobre todo antes y durante la operación" en Cruces. Por ello, con estos documentos periciales esta semana formalizará la demanda. No incluirá, de momento, una cantidad monetaria en concepto de indemnización, ya que ésta será solicitada más adelante.

El motivo es que la familia y el letrado entienden que algunos de los trasplantes que recibió Ibai están todavía pendientes de evolución, y por tanto, no se puede todavía cuantificar el daño producido porque aún no se conocen las secuelas definitivas. Por ello, si el juez lo acepta, esperarán aún un tiempo antes de estipular el dinero que reclamarán como indemnización.

Tramitación más corta

Asenjo ha explicado que la decisión de actuar por la vía civil es debido a que su tramitación es más corta que en la jurisdicción contencioso-administrativa. Los hechos se remontan al 29 de noviembre de 2010, cuando Ibai, que entonces tenía cuatro años, fue intervenido en el Hospital de Cruces-Barakaldo para extirparle un tumor en el abdomen que finalmente resultó ser un embrión gemelo, es decir, un feto parásito que se había enquistado.

Asenjo ha explicado que durante esta cirugía se provocó al pequeño una situación de desestabilización "profunda" y "gravísima" que le afectó a "diversos sistemas orgánicos" y que motivó su traslado urgente el 3 de diciembre al Hospital Universitario de La Paz en Madrid, cuyos profesionales desarrollaron una "actuación extraordinaria" que logró salvarle la vida, según este letrado donostiarra especializado en negligencias médicas.

"Catástrofe abdominal"

Tras su ingreso, los médicos de este centro sanitario decidieron operar de manera paliativa a Ibai el 14 de diciembre ante la "catástrofe abdominal" que presentaba, mientras esperaban la llegada de una donación de órganos que "podría no ser inminente", ya que el niño precisaba un trasplante multivisceral de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.

Finalmente, el 28 de diciembre se encontró un donante de características similares y esa misma noche se le practicó con éxito un trasplante multiorgánico que se prolongó durante más de seis horas, hasta la madrugada del día siguiente. Cuatro meses después, el 15 de abril de 2011, el pequeño recibió el alta entre los interrogantes de su familia, que ya entonces no acertaba a explicarse cómo era posible que "un niño que estaba completamente sano" cuando ingresó en el Hospital de Cruces llegara a encontrarse, "al cabo de tres días, entre la vida y la muerte".

Ya en ese momento, los facultativos del Hospital de La Paz advirtieron de que el pequeño iba a tener que tomar una medicación inmunosupresora de por vida, porque la posibilidad de un rechazo, entre otras complicaciones inmunológicas, puede presentarse "incluso años después del trasplante". Actualmente, Ibai ha pasado a convertirse en un minusválido con un 37 % de discapacidad, toma catorce pastillas diarias y tiene que viajar frecuentemente a Madrid para pasar los controles de sus trasplantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios