El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pagazaurtundua acusa a Bildu de buscar "la impunidad" para los presos de ETA

en un acto en recuerdo a su hermano Joseba

Pagazaurtundua acusa a Bildu de buscar "la impunidad" para los presos de ETA

"No pedimos venganza, sino la ley", afirma la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

09.02.13 - 16:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Maite Pagazaurtundua ha dicho este sábado en un acto en recuerdo a su hermano Joseba, asesinado hace diez años por la banda terrorista ETA que a "Bildu le importa conseguir la impunidad para los que cumplen condena o tienen responsabilidades penales".

Pagazaurtundua ha hecho estas declaraciones un acto celebrado en Andoain por familiares y amigos del que fuera militante socialista y jefe de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana. En el acto, que ha tenido lugar junto a la escultura de Agustín Ibarrola que recuerda a Joxeba Pagazaurtundua, ha contado también con la intervención del filósofo Fernando Savater.

La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha pronunciado en las palabras en las que señalaba que la familia sigue pensando que "los asesinos y sus cómplices deben asumir que no tiene justificación cada asesinato bajo su responsabilidad".

Ante el nuevo tiempo abierto tras el anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA, consideran que algunos partidos políticos "están realizando chantaje moral a toda la sociedad vasca y navarra para que bajo el miedo latente, asumamos que para que no se vuelva a dar la amenaza de muerte es preciso tolerar alguna forma de impunidad". "ETA no se ha disuelto incondicionalmente", ha recordado.

En este sentido, la hermana del que fuera jefe de la Policía Local de Andoain está convencida de que a "Bildu le importa conseguir la impunidad para los que cumplen condena o tienen responsabilidades penales, que no se investiguen los 326 casos de asesinato sin resolver --continúa-- y que los perseguidos les blanqueen el pasado para conseguir una enorme mentira". "Lo que no sabemos es si será un hecho que lo haya conseguido o no", ha dicho.

Pagazaurtundua matiza que su familia "no pide venganza, sólo pide ley". "Una ley, muy generosa, que su reinserción individual en sociedad, pero que los asesinos y los que les apoyan desean quebrar y que el resto de partidos políticos se dobleguen".

"Existe una oportunidad de oro para hacer frente al futuro sin trampas, cerrando las heridas de los que han sufrido injustamente, rehabilitándonos como sociedad y convirtiendo la huella del mal en una escuela de respeto democrático", defiende.

Para ello la familia de Pagazaurtundua solicita a los políticos y a los ciudadanos "que se planten delante de los asesinos para que reconozcan el espanto, y que no se planten contra sus víctimas". "Las víctimas merecen verdad y justicia y la sociedad vasca, también", reclama por lo que "hacer esperar a la verdad sólo genera decadencia, corrupción y al final, miseria".

Para terminar, Maite Pagazaurtundua ha recordado que su hermano "se jugó la vida porque se pudiera pensar libremente en esta sociedad que ha sido sometida a una estrategia de reeducación ideológica brutal" y ha alertado que hoy en día existen municipios vascos "que son verdaderos campos de reeducación nacionalista".

En Tuenti
Pagazaurtundua acusa a Bildu de buscar 'la impunidad' para los presos de ETA
La hermana y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua y Estíbaliz Garmendia, durante un acto celebrado este sábado./ Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.