El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tejeria acepta que se repita la votación sobre el fin de la dispersión de los presos etarras

tras aprobarse la moción por error del PSE

Tejeria acepta que se repita la votación sobre el fin de la dispersión de los presos etarras

La presidenta del Parlamento vasco propondrá a los grupos que la Cámara se vuelva a pronunciar sobre este tema en el próximo pleno que se celebrará el 14 de febrero

08.02.13 - 19:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, planteará en la Mesa de la Cámara del martes la repetición de la votación de una enmienda del PNV a favor del final de la dispersión de presos de ETA, que salió adelante porque una parlamentaria del PSE no votó en el sentido que quería.

Ayer, durante un pleno, el Parlamento vasco acordó pedir cambios en la política penitenciaria, a través de una enmienda del PNV que solicitaba una "interpretación normativa en favor de la reinserción" de los presos etarras. El texto salió adelante con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.

La propuesta habría decaído al producirse un nuevo empate, si no hubiera sido porque la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Blanca Roncal, no votó en contra como el resto de su grupo porque, según alegó, le fue "imposible" hacer uso del procedimiento electrónico habitual. Pese a que posteriormente Roncal apeló al reglamento de la Cámara para que se repitiese la votación, la presidenta del Parlamento decidió mantener la resolución de la Cámara porque consideró que no había habido fallos en el sistema electrónico y porque la parlamentaria socialista no expresó sus dificultades para emitir el sentido de su voto durante los segundos en los que se desarrolla cada votación.

"Error" de Roncal

A través de un comunicado difundido esta tarde, Tejeria, que fue nombrada presidenta del Parlamento a propuesta del PNV, ha anunciado que el próximo martes propondrá en la Mesa de la Cámara que se repita la votación de la enmienda en el siguiente pleno que se celebre, previsto para el 14 de febrero. Tejeria ha incidido en que se ha comprobado técnicamente que el resultado de la votación "fue consecuencia de un error" de Roncal, "no de una imposibilidad" como ella alega.

No obstante, la presidenta de la Cámara ha señalado que "no está dispuesta" a que haya quien ponga en duda "su imparcialidad" a la hora de dirigir los plenos ni a admitir las acusaciones "completamente infundadas" que han realizado dirigentes del grupo socialista por su negativa a repetir la votación. Ha añadido que en el corto periodo en el que lleva como presidenta de esta institución ha demostrado que actúa con "total imparcialidad y con la suficiente flexibilidad".

Ha recordado que en el pleno del pasado 28 de diciembre también una parlamentaria del PNV no votó por un error una iniciativa "y no hubo reconsideración alguna". Por último, Tejeria ha recordado a los parlamentarios que entre sus responsabilidades se encuentra la de votar correctamente.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.