El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco dice que el dispositivo policial para el partido Euskadi-Bolivia estuvo "bien organizado"

disturbios en el partido de la euskal selekzioa

El Gobierno vasco dice que el dispositivo policial para el partido Euskadi-Bolivia estuvo "bien organizado"

Beltrán de Heredia reconoce que se deben corregir "detalles" en los despliegues después de que 14 ertzainas resultasen heridos por el ataque de hinchas radicales

08.02.13 - 12:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido esta mañana el dispositivo de seguridad organizado con motivo del partido de fútbol entre las selecciones de Euskadi y Bolivia, que se saldó con graves incidentes por el lanzamiento de bengalas y con 14 ertzainas heridos por el ataque de hinchas radicales. En una comparencia parlamentaria celebrada en Vitoria, la responsable del PNV ha presentado las conclusiones del informe de la comisión de investigación realizada por los incidentes registrados en el estadio donostiarra de Anoeta durante el encuentro amistoso.

Beltrán de Heredia, que ha insistido en que el despliegue fue diseñado poco antes de su toma de posesión, ha subrayado que la Ertzaintza "cumplió el objetivo" de garantizar la seguridad de los espectadores ante un episodio de "violencia inusitada" y ha manifestado que el despliegue de seguridad estuvo bien organizado y con medios suficientes. La consejera, sin embargo, ha apuntado que se deben corregir "algunos detalles" en lo referente a las comunicaciones internas, ha reconocido "errores en la gestión de las órdenes" que llegaron desde la unidad de coordinación y disfunciones entre la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, dos unidades de control de masas. Beltrán de Heredia ha añadido que se han abierto 16 expedientes sancionadores por lo ocurrido, uno de ellos a la organización por los fallos a la hora de prevenir que se introdujesen bengalas en el estadio donostiarra. El informe, en todo caso, cuestiona si el número de efectivos que se enviaron a actuar cuando se estaban produciendo los incidentes "fue el suficiente".

Las explicaciones de la consejera de Seguridad, que ha rechazado las acusaciones de que el Departamento decidió "mirar hacia otro lado" para no incomodar a la izquierda abertzale, no han convencido a la oposición, que le han acusado de falta de autocrítica. Desde EH Bildu han cargado contra la Ertzaintza y han manifestado que la "violencia" de la Polícía "excitó más violencia". PSE, PP y UPyD han acusado a la consejera de "candidez" y de "desconocimiento" de lo ocurrido y han recalcado que los sucesos se podían haber previsto.

.

En Tuenti
El Gobierno vasco dice que el dispositivo policial para el partido Euskadi-Bolivia estuvo 'bien organizado'
Durante el encuentro se lanzaron bengalas y hubo 14 agentes heridos. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.