El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adiós a las placas de la Rambla de los Duques de Palma

por la "indignación ciudadana"

Adiós a las placas de la Rambla de los Duques de Palma

El departamento municipal donde se guardan ya ha recibido ofertas para comprar los carteles retirados, que no se venderán y permanecerán custodiados

08.02.13 - 08:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los Duques han caído en Palma de Mallorca. O, para ser más exactos, han sido descendidos. La Rambla que llevaba su nombre ha vuelto a ser 'La Rambla', a secas, tras el cambio esta mañana de las nueve placas de este céntrico paseo de la capital balear. La sustitución ha tenido lugar a primera hora, por lo que apenas había gente en la calle cuando dos operarios procedían a la retirada, aunque sí una treintena de periodista y algunos curiosos que se han parado para inmortalizar el momento con sus móviles. Y es que el 'fenómeno' ya tiene incluso fans. De hecho, se ha sabido que en el departamento municipal donde se guardan las placas se han recibido varias peticiones para quedarse con alguna de ellas, algo que no sucederá porque quedarán bajo custodia en el almacén. Pero tienen pinta de convertirse en un codiciado objeto de deseo para coleccionistas de este tipo de artículos, como lo han sido durante años los paneles de la calle AC/DC de Leganés, robados y repuestos en innumerables ocasiones.

La eliminación de las placas se ha producido después de que el alcalde, Mateu Isern, haya firmado un decreto de Alcaldía para proceder a esta modificación, que supondrá que esta vía céntrica de la capital balear recupere su nombre original sin ninguna referencia a la Familia Real. Así se dará cumplimiento a lo acordado este miércoles en la Comisión de Toponimia del Consistorio, que aprobó la retirada de las placas de los Duques de Palma de la Rambla refrendando así la decisión tomada el 30 de enero en la Junta de Gobierno Local del Consistorio. La institución municipal ha justificado la decisión por la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y tras constatar una "indignación ciudadana" por una "falta de consideración" hacia el título y hacia el nombre de la ciudad, que según dijo Isern, "se merece todos los respetos por parte de todo el mundo".

Al día siguiente, el 31 de enero, el Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad uno de los puntos de una iniciativa del PSM-IV-ExM y que pedía recuperar como nombre oficial la denominación de La Rambla para la vía pública que hasta ahora se llamaba Rambla de los Duques de Palma de Mallorca. Esta iniciativa se presentó tras conocerse uno de los emails en los que el yerno del Rey se despedía del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, con un 'El duque em...Palma..do.' Una 'gracia' que, por el momento, le ha sacado de la calle.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un operario quita una de las placas. /Afp
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.