El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Tu sangre beberé y tus calzones oleré..."

consignas xenófobas

"Tu sangre beberé y tus calzones oleré..."

Con esta polémica canción, que empieza con la advertencia 'chilenito, ten cuidado...', han respondido unos cadetes argentinos a los militares del país vecino

08.02.13 - 10:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

De bravuconada en bravuconada. Las 'bromitas' cuartelarias siempre han sido un género humorístico de dudoso gusto. Y, en la era de las redes sociales, lo que antes quedaba en casa, ahora enseguida se convierte en información de dominio público y, por tanto, en semilla de escándalos. Y de conflictos... dialécticios. Si no, vean cómo un grupo de cadetes argentinos -aspirantes a la Policía local- responde con una cancioncilla a un provocación anterior de militares chilenos: "Chilenito ten cuidado, porque una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré, y tu sangre beberé y tus calzones oleré". Desde luego, no es un prodigio de la lírica y la rima tampoco es muy compleja, pero deja entrever las ganas de bronca... y no se sabe de qué más, porque lo de meter las narices en la ropa interior ajena no responde a los cánones bélicos tradicionales.

Los cadetes argentinos del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza han respondido con esta tonada tan ¿elaborada? a unos marinos chilenos se habían deleitado cantando "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré", según se podía apreciar en un vídeo grabado por una universitaria argentina que estaba de vacaciones en Chile el mes pasado y que también ha hecho furor en la red. Ella acabó espeluznada, pero asegura que muchos chilenos que fueron testigos de los controvertidos cánticos también estaban indignados.

Pero para enfado el de las autoridades de todos los países implicados, hartas de la xenofobia que destilan sus cuerpos de seguridad. De hecho, el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda, ha "repudiado" el vídeo de los cadetes, que ya está triunfando en Internet para desesperación de los altos mandos. "Repudiamos cualquier actitud xenofóbica. Hay que repudiarla. Nosotros lo que buscamos es avanzar lo que más se pueda en materia de Derechos Humanos para que estas cosas no pasen", ha proclamado el ministro de Seguridad de la ciudad argentina de Mendoza en un diario local.

Momento de sanciones

Y el Gobierno chileno, por su parte, tampoco se ha quedado con los brazos cruzados. Ya hay un informe con el nombre de los 'cantantes'. El ministro de Defensa, Alfonso Vargas, se ha establecido un plazo de 20 días para sancionarlos, según un diario nacional. Sin embargo, hay algunos que no ven nada malo en estas manifestaciones musicales y dicen que no son nada nuevo, que en el gremio se ha hecho uso de estos clásicos de nula gracia toda la vida. Lo cual no quita para que en pleno siglo XXI estén totalmente fuera de lugar las tonadas que animan a matar a diestro y siniestro y que son la pesadilla de cualquier diplomático que se precie y de los amantes de las rimas delicadas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.