El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -3 / 8 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barakaldo pide un paso elevado para frenar las agresiones en los túneles de Lutxana

zona de riesgo

Barakaldo pide un paso elevado para frenar las agresiones en los túneles de Lutxana

El concejal de Infraestructuras cree que la instalación de cámaras es un "parche" y que la videovigilancia no solucionará el problemael problema

08.02.13 - 16:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido una reunión urgente con la Diputación de Bizkaia para proponer la construcción de un paso peatonal elevado que evite el tránsito por los túneles de Lutxana, una zona considerada de riesgo para la seguridad, especialmente entre las mujeres.

La petición de la reunión llega después de que ayer, jueves, una mujer fuese víctima de un robo con violencia, cuyo autor, un hombre de 41 años, ha sido detenido hoy por la Ertzaintza.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barakaldo, Alfonso García, ha opinado que el paso elevado es la solución que los vecinos reclaman y la que el equipo de gobierno municipal siempre ha defendido.

García, en un comunicado, ha recordado que el PNV rechazó en las Juntas Generales una proposición no de norma del PSE-EE para dar una alternativa de paso peatonal a los túneles de Lutxana, "alegando que no era competencia foral".

El edil socialista ha indicado que poco después, el PNV "reconoció implícitamente" que "es una competencia foral" al llegar a un acuerdo con el PP para destinar en los presupuestos de la Diputación vizcaína una partida de 100.000 euros para la colocación de unas cámaras de videovigilancia en la zona.

Ha manifestado que "la ciudadanía pide respuestas, no absurdas guerras institucionales", y que "lo importante no es quién tiene la competencia en la materia, sino dar de una vez por todas una solución definitiva a este problema".

La portavoz del grupo municipal del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, ha señalado que las cámaras de videovigilancia podrían haber evitado el robo y ha pedido al alcalde, Tontxu Rodríguez, que aproveche "la oportunidad que brinda" el fondo de 100.000 euros

Fernández, en una nota, ha manifestado que el PP de Barakaldo "lleva muchos años" esperando a que el equipo de gobierno socialista adopte medidas contundentes en relación con este asunto.

Desde el consistorio, García ha insistido en que las cámaras son un "parche" y que la videovigilancia no solucionará el problema, ya que al ser unos túneles largos, estrechos y de baja altura, los aparatos pueden ser objeto de sabotaje de forma sencilla.

Por su parte, el grupo municipal de Bildu ha manifestado que la solución al problema de falta de seguridad en la zona no es colocar cámaras o la vigilancia policial, sino habilitar un paso en superficie.

En una nota, Bildu ha criticado que la Diputación foral vaya a destinar una partida de 100.000 euros para instalar unas cámaras "desoyendo la petición" de los vecinos afectados de "eliminar la obligatoriedad de paso por esos subterráneos".

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha considerado "urgente" que Ayuntamiento de Barakaldo y el resto de instituciones "se coordinen e inicien, desde la colaboración y el respeto interinstitucional, una línea de trabajo que sirva para devolver la tranquilidad y la sensación de seguridad" a los vecinos.

Ha señalado que "el nuevo ataque de ayer pone de manifiesto que las instituciones implicadas deben actuar con responsabilidad, asumiendo cada una de ellas la parte de la solución que le corresponda" y ha pedido al equipo de gobierno que "refuerce la presencia policial en la zona" mientras se analizan "las alternativas para devolver la seguridad a este enclave de Barakaldo".

La Asociación de Mujeres de Lutxana, con el apoyo de diversas asociaciones culturales del barrio, ha exigido al Ayuntamiento y la Diputación que acometan "inmediatamente" las obras de un paso elevado hacia el centro de Barakaldo.

Estos colectivos ha llevado a cabo esta tarde una concentración frente a los túneles de Lutxana para protestar por esta nueva agresión y reclamar ese paso en superficie desde la acera de la antigua Sefanitro en la calle Buen Pa

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
La Kosta Trail 2017 ya tiene fecha confirmada para el próximo mes de junio
Como en la edición de 2016, su duodécima edición, a disputar el próximo 11 de junio, volverá a presentar la misma propuesta deportiva: Carrera de Montaña (30km), Marcha de Montaña (20 km), Marcha Familiar (10km) y Media Maratón de Montaña (21km). En breve, apertura de inscripciones
Kenenisa Bekele abandona en su intento de batir el récord mundial en el maratón de Dubai
Su compatriota Tamirat Tola ha sido el vencedor de la prueba masculina, establecindo la mejor marca de la historia de la carrera (2.04:11). La también etíope Worknesh Degefa ha logrado la victoria en categoría femenina (2.22:36)
El Kilómetro Vertical de Transvulcania 2017, incluido en el Circuito Mundial de la ISF
La Federación Internacional de Skyrunning (ISF) ha creado este calendario internacional con dieciséis carreras de ocho países distintos, entre las que se encuentra la competición palmera. Una competición de 7,6 kilómetros de recorrido, y para la que quedan tan sólo 50 dorsales disponibles
La solidaria marea rosa de la Carrera de la Mujer 2017 regresará a la acción en ocho nuevas citas
La decimotercera edición de este circuito nacional, exclusivo para corredoras, ya tiene fechas confirmadas para este año. Valencia alzará el telón el próximo 9 de abril, mientras que Barcelona pondrá el cierre final con un total de ocho pruebas en ocho ciudades diferentes
La tercera prueba del circuito BUTS 2017 enfundará la txapela a los campeones Ultra de Euskal Herria
Los 120 kilómetros de distancia con desnivel positivo de 6.600 metros de desnivel positivo han convencido a la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa para que esta cita, a disputar entre el 4 y 6 de agosto, sea una de la más representativas del calendario oficial de Euskal Herria
La Transgrancanaria 2017 contará con un plantel femenino de primer nivel mundial
Caroline Chaverot defenderá su título en la modalidad reina de 125 kilómetros tras cuajar una temporada perfecta en 2016. Cuatro de las corredoras de la selección española de trail -Azara García, Gemma Arenas, Teresa Nimes y Raquel Martínez- también estarán presentes en la prueba grancanaria
Iraia García se gana su plaza para acudir al Europeo de Cross
Después de dos suplencias, la atleta bizkaina del conjunto bilbaíno vivirá su primera competición internacional en el Europeo de Cross del próximo mes de febrero en Albufeira (Portugal)
La Travesera Picos de Europa 2017 bate récords de preinscripción
41 corredores extranjeros de 15 países se han visto atraídos una vez más por la magia de la carrera asturiana. A nivel estatal, destacar que se han registrado solicitudes de todas las Comunidades Autónomas
Más de 700 deportistas disputarán la primera edición del Campeonato de España de Snow Running
La prueba, a la que acudirán deportistas procedentes de toda España, se celebrará sobre un circuito de casi trece kilómetros de recorrido y con casi mil metros de desnivel total, que alcanzará una cota máxima de casi tres mil metros
La Run Cáncer-Circuito AECC Valencia 2017 tendrá 60 citas deportivas
Repartidas en 40 marchas no competitivas y 20 carreras con clasificación por todas las comarcas valencianas
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.