El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barakaldo pide un paso elevado para frenar las agresiones en los túneles de Lutxana

zona de riesgo

Barakaldo pide un paso elevado para frenar las agresiones en los túneles de Lutxana

El concejal de Infraestructuras cree que la instalación de cámaras es un "parche" y que la videovigilancia no solucionará el problemael problema

08.02.13 - 16:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido una reunión urgente con la Diputación de Bizkaia para proponer la construcción de un paso peatonal elevado que evite el tránsito por los túneles de Lutxana, una zona considerada de riesgo para la seguridad, especialmente entre las mujeres.

La petición de la reunión llega después de que ayer, jueves, una mujer fuese víctima de un robo con violencia, cuyo autor, un hombre de 41 años, ha sido detenido hoy por la Ertzaintza.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barakaldo, Alfonso García, ha opinado que el paso elevado es la solución que los vecinos reclaman y la que el equipo de gobierno municipal siempre ha defendido.

García, en un comunicado, ha recordado que el PNV rechazó en las Juntas Generales una proposición no de norma del PSE-EE para dar una alternativa de paso peatonal a los túneles de Lutxana, "alegando que no era competencia foral".

El edil socialista ha indicado que poco después, el PNV "reconoció implícitamente" que "es una competencia foral" al llegar a un acuerdo con el PP para destinar en los presupuestos de la Diputación vizcaína una partida de 100.000 euros para la colocación de unas cámaras de videovigilancia en la zona.

Ha manifestado que "la ciudadanía pide respuestas, no absurdas guerras institucionales", y que "lo importante no es quién tiene la competencia en la materia, sino dar de una vez por todas una solución definitiva a este problema".

La portavoz del grupo municipal del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, ha señalado que las cámaras de videovigilancia podrían haber evitado el robo y ha pedido al alcalde, Tontxu Rodríguez, que aproveche "la oportunidad que brinda" el fondo de 100.000 euros

Fernández, en una nota, ha manifestado que el PP de Barakaldo "lleva muchos años" esperando a que el equipo de gobierno socialista adopte medidas contundentes en relación con este asunto.

Desde el consistorio, García ha insistido en que las cámaras son un "parche" y que la videovigilancia no solucionará el problema, ya que al ser unos túneles largos, estrechos y de baja altura, los aparatos pueden ser objeto de sabotaje de forma sencilla.

Por su parte, el grupo municipal de Bildu ha manifestado que la solución al problema de falta de seguridad en la zona no es colocar cámaras o la vigilancia policial, sino habilitar un paso en superficie.

En una nota, Bildu ha criticado que la Diputación foral vaya a destinar una partida de 100.000 euros para instalar unas cámaras "desoyendo la petición" de los vecinos afectados de "eliminar la obligatoriedad de paso por esos subterráneos".

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha considerado "urgente" que Ayuntamiento de Barakaldo y el resto de instituciones "se coordinen e inicien, desde la colaboración y el respeto interinstitucional, una línea de trabajo que sirva para devolver la tranquilidad y la sensación de seguridad" a los vecinos.

Ha señalado que "el nuevo ataque de ayer pone de manifiesto que las instituciones implicadas deben actuar con responsabilidad, asumiendo cada una de ellas la parte de la solución que le corresponda" y ha pedido al equipo de gobierno que "refuerce la presencia policial en la zona" mientras se analizan "las alternativas para devolver la seguridad a este enclave de Barakaldo".

La Asociación de Mujeres de Lutxana, con el apoyo de diversas asociaciones culturales del barrio, ha exigido al Ayuntamiento y la Diputación que acometan "inmediatamente" las obras de un paso elevado hacia el centro de Barakaldo.

Estos colectivos ha llevado a cabo esta tarde una concentración frente a los túneles de Lutxana para protestar por esta nueva agresión y reclamar ese paso en superficie desde la acera de la antigua Sefanitro en la calle Buen Pa

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Expo-Cov: ¿cómo afecta la contaminación a personas que van a correr por la ciudad?
El CSIC ha iniciado hoy en el Parque de l'Escorxador un experimento para comprobar cómo afecta la contaminación del aire a las personas que acostumbran a correr por la ciudad
Final Copa Europa Triatlón: Dmitry Polyanskiy y Yuliya Yelistratova, campeones en Madrid
En categoría masculina, el mejor español ha sido, en la séptima plaza, el pontevedrés Pablo Dapena, actual subcampeón nacional. Mientras que en féminas, Miriam Casillas, cuarta clasificada, ha sido la más rápidas de las triatletas nacionales
Javier Gómez Noya: \
El triatleta, nacido en Suiza y criado en Pontevedra, ha calificado este 2014 como \"un gran año\" para él y para el triatlón nacional
Madrid corre por Madrid  2014: Cerca de 10.000 corredores muestran su espíritu solidario
Rostros conocidos de atletas y deportistas, así como personalidades públicas, también se han sumado a la causa para lograr fondos en favor del Banco de Alimentos de Madrid, en una carrera en la que han participado 7.400 hombres y 2.300 mujeres
Fotos de la Marcha Familiar Green de Vitoria-Gasteiz 2014
304 fotos de familias que participaron en la marcha familiar Green 2014 de Vitoria-Gasteiz
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.