El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barakaldo pide un paso elevado para frenar las agresiones en los túneles de Lutxana

zona de riesgo

Barakaldo pide un paso elevado para frenar las agresiones en los túneles de Lutxana

El concejal de Infraestructuras cree que la instalación de cámaras es un "parche" y que la videovigilancia no solucionará el problemael problema

08.02.13 - 16:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido una reunión urgente con la Diputación de Bizkaia para proponer la construcción de un paso peatonal elevado que evite el tránsito por los túneles de Lutxana, una zona considerada de riesgo para la seguridad, especialmente entre las mujeres.

La petición de la reunión llega después de que ayer, jueves, una mujer fuese víctima de un robo con violencia, cuyo autor, un hombre de 41 años, ha sido detenido hoy por la Ertzaintza.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barakaldo, Alfonso García, ha opinado que el paso elevado es la solución que los vecinos reclaman y la que el equipo de gobierno municipal siempre ha defendido.

García, en un comunicado, ha recordado que el PNV rechazó en las Juntas Generales una proposición no de norma del PSE-EE para dar una alternativa de paso peatonal a los túneles de Lutxana, "alegando que no era competencia foral".

El edil socialista ha indicado que poco después, el PNV "reconoció implícitamente" que "es una competencia foral" al llegar a un acuerdo con el PP para destinar en los presupuestos de la Diputación vizcaína una partida de 100.000 euros para la colocación de unas cámaras de videovigilancia en la zona.

Ha manifestado que "la ciudadanía pide respuestas, no absurdas guerras institucionales", y que "lo importante no es quién tiene la competencia en la materia, sino dar de una vez por todas una solución definitiva a este problema".

La portavoz del grupo municipal del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, ha señalado que las cámaras de videovigilancia podrían haber evitado el robo y ha pedido al alcalde, Tontxu Rodríguez, que aproveche "la oportunidad que brinda" el fondo de 100.000 euros

Fernández, en una nota, ha manifestado que el PP de Barakaldo "lleva muchos años" esperando a que el equipo de gobierno socialista adopte medidas contundentes en relación con este asunto.

Desde el consistorio, García ha insistido en que las cámaras son un "parche" y que la videovigilancia no solucionará el problema, ya que al ser unos túneles largos, estrechos y de baja altura, los aparatos pueden ser objeto de sabotaje de forma sencilla.

Por su parte, el grupo municipal de Bildu ha manifestado que la solución al problema de falta de seguridad en la zona no es colocar cámaras o la vigilancia policial, sino habilitar un paso en superficie.

En una nota, Bildu ha criticado que la Diputación foral vaya a destinar una partida de 100.000 euros para instalar unas cámaras "desoyendo la petición" de los vecinos afectados de "eliminar la obligatoriedad de paso por esos subterráneos".

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha considerado "urgente" que Ayuntamiento de Barakaldo y el resto de instituciones "se coordinen e inicien, desde la colaboración y el respeto interinstitucional, una línea de trabajo que sirva para devolver la tranquilidad y la sensación de seguridad" a los vecinos.

Ha señalado que "el nuevo ataque de ayer pone de manifiesto que las instituciones implicadas deben actuar con responsabilidad, asumiendo cada una de ellas la parte de la solución que le corresponda" y ha pedido al equipo de gobierno que "refuerce la presencia policial en la zona" mientras se analizan "las alternativas para devolver la seguridad a este enclave de Barakaldo".

La Asociación de Mujeres de Lutxana, con el apoyo de diversas asociaciones culturales del barrio, ha exigido al Ayuntamiento y la Diputación que acometan "inmediatamente" las obras de un paso elevado hacia el centro de Barakaldo.

Estos colectivos ha llevado a cabo esta tarde una concentración frente a los túneles de Lutxana para protestar por esta nueva agresión y reclamar ese paso en superficie desde la acera de la antigua Sefanitro en la calle Buen Pa

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 también se corre con casco, mono y patines
La prueba maratoniana en patines, que se celebra en paralelo al resto de modalidades de competición de la cita gasteiztarra, se afianza cada año como una de las grandes citas del panorama estatal. Este año, el cartel es excepcional con el imbatido Iñigo Vidondo, en hombres, y Berezi Martinez, en fém
Eurafrica Trail 2016 reunirá a 800 participantes en esta prueba entre España y  Marruecos
La prueba estrella tendrá un recorrido de 80 kilómetros así como también habrá otra de 55 kilómetros. El 31 de octubre se compite en suelo africano para regresar la expedición a Europa el 1 de noviembre
Mil atletas participarán en la carrera popular 10K Vigo Praia de Samil
La carrera comenzará a las diez y media de la mañana y el circuito, idéntico al del pasado año, está homologado por la Federación Española de Atletismo (RFEA)
El EDP San Fermín Marathon 2016 adelanta fecha al 18 de junio
La tercera edición de la cita atlética de Pamplona presentará una oferta deportiva con tres distancias de 42k, 21k y 10k, aptas para todos los perfiles de corredor, y que discurrirán por las principales calles de la capital navarra. El proceso de inscripción ya está en marcha
Primera \
El Kilómetro Vertical es la primera de las pruebas que integran la Transvulcania 2016 que tiene su día grande este sábado con la celebración de la ultra, media y maratón, competiciones todas que se integran en las series mundiales de las carreras de montaña
Alcúdia acoge la sexta edición del Thomas Cook Ironman 70.3 de Mallorca con 3.500 atletas inscritos
La prueba, que consiste en superar 1,9 kilómetros de natación, 90 km de bicicleta y 21.1 km de carrera a pie ofrecerá un amplio cartel de atletas profesionales que llegarán a Alcúdia, al norte de Mallorca, para clasificarse al Campeonato del Mundo Ironman que se disputará en Queensland (Australia)
La Media Maratón Zaragoza 2016 batirá su propio récord de participación con cerca de 4.000 corredores
Los favoritos al triunfo final son Said Aitadi, José Antonio Casajús y Eduane Chaikaui, en categoría masculina, y en féminas Patricia Cabedo y Alicia Pérez. Este jueves se cierran las inscripciones
García Bragado y Bea Pascual capitanes del equipo español en el Mundial de Marcha en Roma
España contará también con un campeón mundial en ejercicio, el murciano Miguel Ángel López (20 km), que tiene plaza olímpica fija en esta distancia aunque se propone competir también en 50kms.
El Medio Maratón Albacete 2016 tendrá a una marea de 2.500 corredores en su línea de salida
Los participantes afrontarán un recorrido de tres vueltas para completar los 21,097kms. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones habrá animación a lo largo de todo el recorrido, con batucada en el Paseo de la Cuba, la Avenida de España y la Circunvalación
La carrera nocturna Sport Zone Disco Night Urban Race de Lanzarote reunirá a 900 especialistas
Esta cita, que combina deporte y diversión, pondrá en liza las distancias de cinco y diez kilómetros, junto a diversas actividades paralelas como zumba y música en directo.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.