El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La cuenca del Cadagua vuelve a desbordarse en Güeñes y Alonsotegi

Activada la alerta naranja por riesgo de inundaciones

La cuenca del Cadagua vuelve a desbordarse en Güeñes y Alonsotegi

Los bomberos han realizado labores de achique al inundarse la zona de aparcamiento del Eroski de Zalla

08.02.13 - 08:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen del Cadagua a su paso por Alonsotegi./ Luis Calabor | Vídeo: Luis Ángel Gómez

Los bomberos de la Diputación foral de Bizkaia mantienen abiertas tres actuaciones por el desbordamiento del río Kadagua, señalizando balsas de agua en Güeñes y Alonsotegi, y han realizado labores de achique al inundarse la zona de aparcamiento del Eroski de Zalla. Horas antes, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activaba la alerta naranja por riesgo de inundaciones en la zona.

La medida es consecuencia del desbordamiento del río la pasada madrugada a su paso por Güeñes y Alonsotegi, que ha despertado la alerta en la Ertzaintza, Protección Civil y los vecinos de ambas zonas. Las abundantes precipitaciones han puesto en alerta también a las localidades de Zalla, Balmaseda y Barakaldo, donde las diversas policías municipales controlan el cauce de los ríos.

Los vecinos de Güeñes y Alonsotegi han tenido que salir de sus casas de madrugada para retirar los coches de la orilla al percatarse de que el río estaba rebosando su cauce. Según fuentes del Departamento vasco del Interior, de momento "no ha hecho falta desalojar a nadie".

"Vigilantes"

En Güeñes, se han registrado inundaciones en el barrio de Iordi, donde los residentes han procedido ha llevarse sus vehículos lejos del río. Y los residentes en un portal cercano también se mantienen vigilantes ante el temor de que el agua llegue a sus inmuebles. En Alonsotegi el problema se ha producido en la zona de Pertxeta. Patrullas de la Policía autonómica y de Protección Civil están apostadas en ambos puntos para seguir la evolución de las aguas. Asimismo, han dado aviso a los Ayuntamientos para que tomen las medidas precisas.

Las predicciones meteorológicas indican que la lluvia continúa siendo persistente, según el Departamento de Seguridad, que aconseja elevar el nivel en el control y seguimiento de los niveles de los ríos. Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología está haciendo un seguimiento intensivo de los puntos más sensibles de los ríos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. También está en permanente contacto con la Agencia Vasca del Agua, URA, y la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.