El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"El enfermo se nos va a morir", advierte Confebask

REACCIONES A LOS DATOS DEL EUSTAT

"El enfermo se nos va a morir", advierte Confebask

El presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, asegurado que "a estas alturas de la crisis el deterioro se ha convertido ya en intensa sangría"

08.02.13 - 12:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"El enfermo se nos va a morir si no ponemos pronto remedio", ha advertido hoy el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, al analizar la situación de las empresas y la economía vasca. Según los datos publicados hoy por el Eustat, la economía vasca continuó su evolución negativa en el cuarto trimestre de 2012 y cerró el año con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2%.

En una entrada en su blog, Lujua ha asegurado no ser "ni mucho menos de tremendista" al hacer este diagnóstico de la situación económica porque "a estas alturas de la crisis el deterioro se ha convertido ya en intensa sangría". Ha apuntado que los problemas residen en la falta de actividad de la crisis, agravados por el "nulo" acceso a la financiación, costes laborales, energéticos y fiscales superiores a los de la competencia, ralentización de la actividad exportadora, parálisis de la negociación colectiva, o falta de medidas de reactivación.

El presidente de Confebask ha lamentado que esta "dramática" situación de las empresas vascas todavía "no impacta" ni moviliza lo suficiente a la sociedad para hacerle frente. En su opinión, es imprescindible que se interiorice que el empleo, el desarrollo económico y el bienestar social proviene de las empresas y no "surge de la nada".

"Solo podremos empezar a detener esta sangría si entendemos -ha añadido- que ayudar a las personas, frenar el desempleo, defender los derechos de los trabajadores, incrementar la recaudación fiscal, sostener la educación, las pensiones, la sanidad o las políticas sociales tiene directamente que ver con cómo estén nuestras empresas".

Por ello, ha reclamado que mejorar la situación y competitividad de las empresas sea la prioridad frente a otros "debates parciales o de corto plazo". "El barco se hunde. O navegamos todos y urgentemente en la misma dirección o va a ser muy tarde", ha finalizado Lujua.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.