El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La economía vasca, anclada en la segunda recesión

DATOS DEL EUSTAT

La economía vasca, anclada en la segunda recesión

El PIB registró un retroceso del 0,5% en el último trimestre de 2012

08.02.13 - 10:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La economía vasca sigue anclada en la segunda recesión desde que se inició la crisis, a mediados de 2007 y, de momento, no muestra signos de recuperación. Más bien al contrario, mantiene una tendencia de descenso, moderado pero sostenido. El Instituto Vasco de Estadística acaba de dar a conocer que en el último trimestre de 2012, el PIB de la comunidad autónoma –el valor de los productos y servicios generados en Euskadi-, descendió un 0,5% en comparación con el periodo de julio a agosto, lo que completa el quinto trimestre consecutivo con tasas negativas. El dato es peor que el que habían estimado los responsables del Departamento de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo vasco, que apuntaban a un descenso del 0,3% para este periodo.

Pese a todo, los datos sobre la economía vasca en la recta final del año han permitido mantener un diferencial positivo en comparación con el conjunto de la economía española, una tendencia que se mantiene invariable desde el inicio de la crisis, aunque la distancia se haya acortado de forma importante. Así, para el conjunto de 2012, el Eustat estima que el PIB vasco ha descendido el 1,2% -una décima más de lo que había señalado el Gobierno vasco en sus últimas previsiones- frente al 1,8% de caída que ha reflejado el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, para el conjunto de la economía española.

Según una nota del Eustat, todos los sectores de actividad han tenido un comportamiento negativo en el final de 2012, con excepción del primario -agricultura y pesca- que presenta una tasa positiva en su producción. La participación de este sector en el conjunto de la economía vasca, sin embargo, es muy reducida. La próxima semana, el Instituto Vasco de Estadística ofrecerá datos más detallados sobre el desglose del comportamiento de la economía vasca.

En Tuenti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.