El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un millón de firmas en una semana: "Vosotros sois el rescate que estábamos esperando"

PROTESTA EN CHANGE.ORG

Un millón de firmas en una semana: "Vosotros sois el rescate que estábamos esperando"

Pablo Gallego, un joven madrileño, pulveriza todos los récords con un respaldo en Internet que retrata el indignado clamor popular por el caso Bárcenas y el hartazgo por la corrupción en España

07.02.13 - 14:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un millón de firmas en una semana: 'Vosotros sois el rescate que estábamos esperando'
La petición y su creador, Pablo Gallego. /Change.org

Aquella mañana del 31 de enero de 2013, la mancha de la indignación fue pintando España de norte a sur. La madrugada había sido larga en la sede de la calle Génova, donde los líderes del PP, con su secretaria general a la cabeza, celebraban reuniones de urgencia y videoconferencias con Moncloa. En los quioscos, la primera de El País titulaba a cinco columnas: "Los papeles secretos de Bárcenas". Los dirigentes del partido, casi toda su cúpula, hacían arder el teléfono de Cospedal. Sus nombres, sombreados en amarillo en el papel de la supuesta contabilidad B, les ponían en la picota.

El hartazgo por la enésima red de corrupción descubierta, que involucraba en este caso a las más altas esferas del país, fue dejándose notar en las calles como una queja compartida ante la televisión de los bares y un comentario hastiado en las noticias de las webs. Fue esa mañana, cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana, cuando Pablo Gallego García, un joven madrileño vinculado en sus orígenes al 15-M pero desvinculado ya de ese colectivo, comenzó a teclear un texto que suscribirían en una semana un millón de españoles.

"El País ha publicado un gravísimo documento que resquebraja la credibilidad de uno de los principales partidos políticos de España: en él se lleva la cuenta de las donaciones que hicieron al Partido Popular diversos empresarios (muchos implicados en tramas de corrupción) y de su reparto entre los altos cargos del PP. Ya basta. Es el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país".

Aquellas líneas, publicadas en change.org, tenían un ambicioso objetivo que el autor no escondía: "Un millón de firmas por la dimisión de la cúpula popular". Ese era el título de su petición, que pulverizó todos los récords de la página. 200.000 personas la respaldaron en doce horas y tuvo un crecimiento nunca visto en una herramienta de este tipo. Es la que más apoyos ha obtenido en España en toda su historia y sólo tres más han alcanzado el millón en el mundo. Según Francisco Polo, director de Change.org, en las primeras horas hubo momentos en que recibían 9 firmas por segundo y experimentaron medias de unas 300 por minuto.

En change.org descartan que detrás de esas cifras vertiginosas pueda haber robots o usuarios que trampeen el sistema. "Retiramos todas las entradas duplicadas. Confirmamos los correos electrónicos y tenemos filtros tanto automáticos como manuales. Las firmas que hay en esa petición corresponden a personas reales", sentencia Francisco Polo.

Pero incluso una iniciativa así agradece algún empujón mediático. La mayoría de los medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia, muchos de ellos enlazándola. Caras conocidas con decenas de miles de seguidores en Twitter movieron en sus cuentas la petición. Ese fue el caso, entre otros muchos, de los periodistas Rosa Montero, Ramón Lobo y Rosa María Artal, el director de cine Montxo Armendáriz y el actor vasco Gorka Otxoa, célebre desde su aparición en 'Vaya Semanita'. En total, 120.000 personas siguen alguna de esas cinco cuentas.

Una madre indultada y las abejas

El pasado jueves no era la primera vez que Pablo Gallego hacía una petición en change.org pero sí fue con creces la más exitosa. Con la anterior apenas había recabado 3.035 firmas: "Ministro de Economía: no permita que los banqueros condenados penalmente puedan seguir ejerciendo su cargo". Su actividad pública en la página registra también su respaldo a asuntos tan variados como "La instauración de una República y una nueva Constitución", el indulto de Emilia Soria -la madre condenada por comprar pañales con una tarjeta que se encontró en Valencia- y campañas a favor de la prohibición de plaguicidas bajo el lema "Salvemos a las abejas". Su firma más reciente es para una provocadora carta en la que se comunica su "despido" a los diputados españoles.

El gran éxito de Pablo Gallego se resume en siete cifras. Un millón de firmas en una semana. Para algunos, es menos de una undécima parte de los casi 11 millones de votos que llevaron al Partido Popular al Gobierno en 2011. Pero no es un dato baladí. La célebre marcha independentista de la Diada en Cataluña, que desató ríos de tinta, reunió en las calles de Barcelona a un millón de asistentes, según las fuentes más generosas. Y bastan 150.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento. "No es nuestro modelo. En España ninguna ILP ha logrado un cambio permanente en la legislación nacional. Nosotros sólo recogemos firmas y buscamos generar presión pública y mediática sobre el objetivo", defiende el director nacional de Change.org.

Algunas "victorias"

Aunque no siempre se puede probar que exista una relación directa con el destino final, los creadores de la página han celebrado ya algunas "victorias" de sus peticiones, como el indulto de la madre valenciana Emilia Soria, la retirada de Telecinco de la demanda contra un bloguero y que la unidad de Cardiología de Las Palmas permanezca abierta. Son conscientes de que en esta ocasión no resultará tan sencillo. "Haber llegado a un millón de firmas es una victoria en sí misma", sostienen.

"Cuando empecé a pedir a mis amigos que firmasen jamás imaginé que íbamos a lograr esto entre todos. ¡Ha sido una acción colectiva alucinante!", confesaba Pablo Gallego en su blog el pasado lunes. Era una carta abierta en la que daba las gracias a los firmantes y pedía "un último esfuerzo" para alcanzar una cifra histórica. También elogiaba a los 800.000 que ya habían estampado su firma: "Vosotros sois el rescate que estábamos esperando". A las 13.50 horas de hoy, Pablo Gallego veía cómo su petición superaba el millón. El rescate había llegado.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.