El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Visto el lío montado, que las orquestas se queden como están"

POLÉMICA

"Visto el lío montado, que las orquestas se queden como están"

José Luis Bilbao da marcha atrás en su propuesta de fusionar la Sinfónica de Euskadi y la de Bilbao, si bien advierte: "Luego no hablen de duplicidades"

07.02.13 - 10:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado hoy que "visto el lío que se ha montado" con su idea de fusionar la Orquesta de Euskadi (OSE) y la Sinfónica de Bilbao (BOS), es partidario de que "las cosas se queden como están", aunque ha precisado que "luego no hablen de duplicidades". Bilbao ha explicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que no ha hablado en ningún momento sobre qué ciudad debería ser la sede de la orquesta fusionada y que únicamente lanzó esa reflexión en la entrevista que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 28 de enero en Vitoria.

La sede de la OSE está en San Sebastián y dirigentes del PNV en la capital guipuzcoana difundieron el pasado martes una declaración en la que reclamaban que la sede de la OSE permaneciera en esa ciudad ante el temor de que se eligiera Bilbao para albergar a una hipotética orquesta unificada.

El PSE guipuzcoano también se pronunció en el mismo sentido y registró varias preguntas dirigidas al lehendakari para que aclarase si se había planteado cuál sería la ubicación más adecuado para la orquesta fusionada. El diputado general de Bizkaia ha considerado "desproporcionadas" estas reacciones y tras insistir en que la fusión es "una buena idea" y en que no habló de sedes, ha admitido que "visto lo visto, que las cosas se queden como están". "Pero que no me hablen de duplicidades", ha puntualizado.

Guggenheim

También ha destacado que él no opina sobre proyectos de otros territorios porque no le gusta meterse en "casas ajenas" y que defiende Bizkaia con la creencia de que "lo que es bueno para Bizkaia, es bueno para Euskadi".

Se ha referido además al proyecto de construcción de un nuevo museo de la marca Guggemhein en la comarca vizcaína Urdaibai y ha mantenido que "sigue" dentro del plan estratégico del Guggenheim Bilbao, pero que los tiempos actuales "no dan para una inversión así". "Ya le llegará su momento", ha añadido.

Como reto más inmediato, ha citado la renovación del acuerdo entre el museo bilbaíno y la fundación neoyorquina, ya que el actual finaliza en 2014, y ha mantenido que existe "buena disposición" para esa renovación.

En Tuenti
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Euskalduna.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.