El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un asteroide 'rozará' la Tierra

no hay ningún riesgo de impacto

Un asteroide 'rozará' la Tierra

Una roca de 45 metros de diámetro pasará la semana que viene entre el cinturón de los satélites geoestacionarios y nuestro planeta

06.02.13 - 19:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Recreación de la órbita del asteroide. /Nasa | Atlas

Un asteroide de 45 metros de diámetro pasará el viernes de la próxima semana a sólo unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, algo menos de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna y cerca del doble del diámetro de nuestro planeta. La trayectoria de la roca discurrirá entre la Tierra y el cinturón en el que se encuentran los satélites geoestacionarios, situado a unos 35.800 kilómetros. La órbita geoestacionaria permite que los satélites en ella aparcados -como los'Meteosat'- siempre se encuentren sobre el mismo punto de nuestro planeta.

La mala noticia es que 2012-DA14 -así se llama- fue descubierto hace menos de un año; la buena, que no hay ningún riesgo de impacto. Este asteroide fue detectado el 23 de febrero del año pasado desde el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en un proyecto de rastreo del cielo operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca. Sigue una órbita alrededor del Sol muy parecida a la de nuestro planeta, al que se aproxima dos veces al año, aunque esta vez es la más cercana en décadas. La próxima comparable será en 2046 y pasará más allá de un millón de kilómetros, según la NASA.

2012-DA14, cuya masa se calcula en unas 130.000 toneladas métricas, viaja por el espacio a unos 27.7000 kilómetros por hora. Y, en el momento de máximo acercamiento, se encontrará sobre Sumatra, en el océano Índico. A pesar de pasar tan cerca de nosotros, dado su pequeño tamaño, no será visible a ojo desnudo, aunque sí con unos buenos prismáticos desde partes de África, Asia y Europa.

Choque contra satélites

La probabilidad de que 2012-DA14 choque contra un satélite es muy pequeña y nada tienen que temer los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, que está a sólo unos 386 kilómetros de altura de nosotros. Los expertos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA calculan que un asteroide de este tamaño se acerca tanto una vez cada 40 años y que impacta contra nuestro planeta una vez cada 1.200 años. Una colisión así liberaría unos 2,5 megatones de energía y provocaría una catástrofe regional. El suceso similar más próximo en el tiempo del que tenemos noticia, la explosión de Tunguska de junio de 1908, provocó la devastación en unos 2.000 kilómetros de taiga siberiana, el equivalente a Gipuzkoa.

Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de 2012-DA14, aunque sólo se ha descubierto hasta el momento un 1% de ellos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.