El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

prohibición en china

La 'amenaza' del lujo

Las autoridades del país asiático lanzan una campaña para prohibir anuncios de artículos caros, porque ven en la ostentación un peligro para el propio Estado

06.02.13 - 10:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Crece China y con ella, su economía y la corrupción en todos los estamentos, un binomio que parece indisoluble. Y, claro, el número de ricos con mucho dinero para gastar también está al alza. De ahí que los avispados publicistas hayan querido, como es lógico, aprovechar este nicho de mercado y se hayan dejado los sesos en diseñar campañas para radio y televisión de artículos de lujo, como relojes de alta gama o monedas de oro.

Pero a las marcas de este tipo de productos se les ha acabado el chollo: el Gobierno ha lanzado una campaña contra la ostentación y el fraude y, según informa la agencia Xinhua, la Administración Estatal de Radio, Televisión y Cine (SARFT), ha determinado que este tipo de publicidad divulga "valores incorrectos y contribuye a crear una ética social perversa".

"Como importantes bastiones culturales e ideológicos, los canales de radio y televisión deben ejercer al completo su papel educativo de la gente, mostrando las buenas tradiciones chinas y estilos de vida civilizados", declaró un portavoz de SARFT a Xinhua. La prohibición, que llega inmediatamente antes del Año Nuevo chino, se produce en respuesta a la campaña del Gobierno en favor de la frugalidad y contra la ostentación, añadió el portavoz. Y también después, dicho sea de paso, de que altos cargos hayan sido pillados con las manos en la masa -quien dice masa dice billetes de procedencia misteriosa- en asuntos de corrupción que, claro, redundaban en siderales subidones de sus cuentas corrientes.

Quizá por eso, desde su nombramiento en noviembre como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), el próximo presidente del país, Xi Jinping, ha asegurado que la lucha contra la corrupción será una de sus máximas prioridades. De otro modo, ha advertido, podría ponerse en peligro la subsistencia misma del Estado. La amenaza en forma de 'spot' de Rólex o de algún bólido carísimo.

A por los 'tigres' y las 'moscas'

En diciembre, el Gobierno ya anunció una campaña para prohibir la ostentación en los actos públicos y los banquetes oficiales. De cara a la galería, vamos, de puertas para adentro no se ha dicho nada. En un discurso el 22 de enero, Xi, que asumirá la jefatura de Estado en marzo, aseguró que combatiría la corrupción tanto entre los 'tigres' al frente del país como entre las 'moscas', o personas en los escalones más bajos de la jerarquía. Pues parece que van a tener mucho trabajo y, como cabe suponer, 'cazarán' más insectos que felinos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La 'amenaza' del lujo
Jóvenes chinas hacen cola frente a una tienda de lujo. /AFP
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.