Programación de los Carnavales de Bilbao 2013

El primer encuentro de Bailes de Salón y un 'photocall' con Doña Sardina serán las novedades de unos festejos austeros que comenzarán el jueves

HIZKUNTZE ZARANDONABILBAO
Cartel anunciador de la programación del Carnaval 2013 en Bilbao./
Cartel anunciador de la programación del Carnaval 2013 en Bilbao.

El Carnaval comenzará el próximo jueves con uno de los actos más representativos de la mascarada bilbaína: el Juicio de Farolín y Zarambolas, que este año vuelve a prometer sorpresas con una gala alegre y desenfadada y con la actriz Gurutze Beitia como maestra de ceremonias. Al día siguiente, les tocará el turno a los más pequeños. 800 niños de entre 2 y 5 años lucirán sus disfraces por la mañana en la Gran Vía en el Desfile de Escuelas e Ikastolas. Tras reponer fuerzas con una taza de chocolate caliente y bizcochos, el público menudo convertirá la Plaza Nueva en su cuartel general de juegos y talleres. Entre las 20.30 y las 22.30, grandes y pequeños, hombres y mujeres, expertos bailarines y aprendices mostrarán sus dotes de baile en el primer encuentro de Bailes de Salón, una de las grandes novedades de este año.

El día grande será el sábado con el concurso de disfraces. Pero este año la ausencia del desfile oficial, una medida sin precedentes en los últimos años, se ha convertido en la gran protagonista. Así lo decidió el Ayuntamiento el pasado diciembre. Sí desfilarán las comparsas, que comenzarán el pasacalles a las 18.00 horas en la Plaza Circular. Para compensar la ausencia del plato fuerte de las fiestas, el Consistorio instalará escenarios a lo largo de la Gran Vía, entre las 18 y las 20.30 horas y repartirá 2.500 euros en premios a los bilbaínos que mejor elijan sus vestimentas. Un jurado experto en disfraces se infiltrará entre el público asistente y seleccionará a los diez ganadores, cinco individuales y cinco grupos.

Cinco días de fiesta

En la confluencia de Gran Vía con Marqués del Puerto se instalará otra de las novedades: un original "photocall". Todo el que lo desee se podrá retratar con Doña Sardina, que posará encantada entre las 18 y las 20 horas. La fiesta continuará hasta bien entrada la noche en la Plaza Nueva. La orquesta "Passarela" será la encargada de amenizar la velada y nadie tendrá excusas para no mover el esqueleto porque cubrirán la plaza con una carpa por si hay riesgo de lluvias.

Juegos infantiles, danzas vascas y folclore completarán la fiesta, que culminará el martes 12 con la Quema de la Sardina. El espectáculo comenzará en la Plaza Nueva a las 19.30 horas, desde donde trasladarán en procesión a Doña Sardina hasta el Arriaga para su despedida.

Programación

Jueves. Juicio a Farolín y Zarambolas en la Plaza Nueva a las 19.30 horas.

Viernes. Desfile infantil (Jardines de Albia, 10.30 h.) y chocolatada en la Plaza Nueva (11.00h.)

Sábado. Aratustódromo en Gran Vía (18.00-20.30 h.), gran baile de Carnaval con la orquesta "Passarella" (Plaza Nueva, 23h.)

Martes. Quema de la Sardina (20.30 h. en la Plaza del Arriaga)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos