El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A Suiza no le gustan los españoles

medida excepcional

A Suiza no le gustan los españoles

El país podría limitar la llegada de ciudadanos procedentes de España, Portugal e Italia mediante una cláusula que se activa cuando aumentan las peticiones de permisos de residencia

06.02.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Suiza quiere poner freno a la inmigración. La administración de este país quiere evitar el contagio de la crisis que afecta al resto de Europa y su plan es cerrar las fronteras, según publica el diario Les Echos. Evidentemente, esto no lo puede hacer así como así, pero en este caso cuentan con una triquiñuela legal para ello. Se trata de una cláusula de salvaguarda que se activa cuando el número de permisos de residencia expedido en un año es un 10% mayor de la media de los tres años anteriores.

En esta ocasión, el Gobierno suizo podría activarla en contra de los europeos del sur: España, Italia y Portugal. La medida se contempla dentro del acuerdo firmado por Suiza con la Unión Europea y no sería ésta la primera vez que se pone en marcha. En abril, Berna ya la utilizó contra los inmigrantes procedentes de los nuevos miembros de la UE: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

Al ritmo que va la entrada de españoles, portugueses e italianos en Suiza, en mayo podrían darse las condiciones para aplicar la cláusula. Aunque de momento los dirigentes no hablan claro. "La cuestión de la imposición para todos los miembros de la UE está en discusión", confirmó el sábado el consejero federal Didier Burkhalter a la televisión RTS. De todos modos, si al final se pusiera en marcha, parece ser que la maniobra tendría una duración máxima de doce meses.

Sin embargo, la activación de la cláusula de salvaguarda no tendría solo efectos 'positivos' para Suiza. En el país centroeuropeo, como en casi todos los que tienen una situación económica apacible, los trabajos baratos lo son porque los hacen inmigrantes. Y en este caso, Portugal, España e Italia son la cantera de esta la mano de obra, sobre todo en sectores como la agricultura y el turismo. No hay más que darse una vuelta por restaurantes de polígonos industriales o comida rápida para encontrarse a un número considerable de camareros no nativos.

Sin embargo, el terreno parece abonado para poner en marcha esta práctica. Sobre todo después de que el partido de derechas SVP haya lanzado recientemente una campaña "contra la inmigración masiva" y la asociación Ecología y Población (Ecopop) lograse reunir suficientes firmas para hacer un referéndum sobre si hay superpoblación. Los partidarios de un mayor aislacionismo de Suiza gozan de muy buena salud, sobre todo después de ver cómo el imperio económico europeo se derrumba y las tasas de paro se desbordan a su alrededor. Allí esta última ronda el 3,2%, muy lejos del 24,6% de la española.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A Suiza no le gustan los españoles
El sector agrícola suizo se nutre en muchos casos de mano de obra barata procedente de la inmigración./ Archivo

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.