El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las gasolineras de Bizkaia ya funcionan

tras 46 días de paros

Las gasolineras de Bizkaia ya funcionan

El Gobierno vasco ve en la resolución del conflicto un "ejercicio de responsabilidad"

04.02.13 - 13:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La huelga de gasolineras de Bizkaia ha finalizado, después de 46 días de paro, tras firmar los sindicados y la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) el preacuerdo de convenio, que no ha suscrito la patronal vizcaína Cebek, minoritaria en el sector.

El convenio tiene una vigencia de 4 años (2011-2014) y amplía de 12 a 18 meses la "ultraactividad" del convenio -la vigencia de un convenio hasta que no se firme otro-. También recoge una subida salarial en 2011 del 75 % del IPC real del País Vasco el año anterior; del 85 %, en 2012, y del 90 % en los años 2013 y 2014, según ha explicado UGT en una nota.

Cebek ha explicado que acepta todos los puntos del convenio menos la cláusula sobre la no aplicación de la reforma laboral en lo relativo al "descuelgue", que permite a las empresas no aplicar aspectos recogidos en un convenio si tiene el permiso de una comisión consultiva, órgano que en Euskadi todavía no se ha creado. "En ningún caso nos planteamos renunciar de forma absoluta a aspectos fundamentales de la reforma laboral, ni en este convenio, en el que nuestra posición es minoritaria, ni en el resto de convenios colectivos que negociamos", ha aseverado la patronal vizcaína en un comunicado.

Cebek ha señalado que un convenio que recoja la imposibilidad de acceder al órgano arbitral para "descuelgues" será "nulo de pleno derecho" al contravenir normas de rango mayor. Por ello, ha instado al Gobierno vasco, "encargado del control de legalidad de los convenios colectivos y de crear el órgano equivalente a la Comisión Nacional Consultiva", a que se pronuncie sobre el convenio vizcaíno de estaciones de servicio.

Para la patronal vizcaína, el convenio de gasolineras con incrementos "importantes pero por debajo del IPC, ampliación de la ultraactividad, movilidad geográfica de trabajadores y, "digan lo que digan las centrales sindicales, con la posibilidad legalmente establecida en los descuelgues que un arbitro decida en caso de discrepancia", demuestra que las empresas están dispuestas a acordar y mantener así los convenios provinciales. Los sindicatos han expresado su satisfacción por la firma de un acuerdo que pone fin a 46 días de huelga.

CC OO, a través de un comunicado, ha destacado que el acuerdo da por zanjados los asuntos que dieron lugar a la huelga: se mantiene la antigüedad y la vigencia del convenio por encima de lo que marca la reforma laboral. Además, según CC OO, en los casos de descuelgue (cuando la empresa alega motivos económicos para no cumplir lo pactado), "se mantienen las cláusulas como hasta ahora, sin arbitrajes obligatorios". Este sindicato ha subrayado también que la firma de este preacuerdo "deja clara la opción de mantener el convenio provincial".

Para ELA, haber conseguido "blindar" el convenio provincial y la renuncia al "descuelgue" por parte de la patronal son los dos logros más importantes de este preacuerdo, que han calificado de "positivo" tras un periodo de huelga "muy larga y muy dura".

LAB ha considerado que con este acuerdo los trabajadores han conseguido "blindar" el convenio provincial y "plantar cara" a "la brutal Reforma Laboral de Rajoy". El sindicato ha criticado la postura de la patronal vizcaína Cebek por "su cerrazón de no firmar el preacuerdo" y por su "defensa a ultranza de la reforma laboral".

UGT ha valorado aspectos como el mantenimiento en todos sus términos del concepto de antigüedad del convenio anterior, el incremento salarial establecido y la garantía de que "las empresas cumplirán lo pactado".

USO ha destacado la unidad sindical y la "inmensa lucha" de los trabajadores de las gasolineras y ha pedido estar "vigilantes" sobre la "correcta" aplicación de lo pactado en el preacuerdo hasta la firma definitiva del convenio.

"Satisfacción" del Gobierno vasco

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, mediador del conflicto en la última semana, ha mostrado su satisfacción por el fin de esta huelga que, a su juicio, supone un "ejercicio de responsabilidad" consecuencia de la voluntad de diálogo de las partes en conflicto. En un comunicado, el departamento que dirige Juan María Aburto ha recordado que el diálogo es la mejor vía para la resolución de los conflictos y la consecución de acuerdos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.