Borrar
críticas al lehendakari

EH Bildu acusa a Urkullu de "cambiar" el discurso ante Rajoy al hablar de pacificación

Le acusan de que en Euskadi afirmaba que la "postura inmovilista" era la de Madrid, pero que "allí dice que quien tiene que dar pasos es ETA"

EUROPA PRESS ,

Jueves, 31 de enero 2013, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de cambiar el discurso al acudir a la reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya que, mientras que en Euskadi afirmaba que la "postura inmovilista" era la de Madrid, "allí dice que quien tiene que dar pasos es ETA ". "Es un cambio de discurso cuando precisamente ETA ha dado los pasos y no ha habido una repuesta correspondiente en 15 meses", ha insistido.

Mintegi ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario del Parlamento vasco donde ha analizado la reunión celebrada este pasado miércoles en Madrid entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu .

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que Urkullu no acudió con los "deberes hechos" y ha defendido que se tendría que haber reunido con todos los partidos para acordar los temas que se iban a abordar en el encuentro y cómo se iban a plantear.

"Llevar puesta la txapela de 'nosotros decimos' es mucho más potente que la de 'yo digo'", ha insistido antes de reiterar que es una "postura de debilidad" que se podría haber evitado si hubiese ido acompañado.

Ponencia de paz

Respecto a la decisión del PSE de aplazar el debate sobre la creación de una Ponencia de paz en el Parlamento vasco , Mintegi ha explicado que el aplazamiento se debe a la posibilidad de que PP se uniera a la misma, tras el encuentro entre Urkullu y Rajoy en Madrid.

En este sentido, ha rechazado que los populares cambien el texto inicial para facilitar su participación, ya que cree que otros partidos también han tenido el "deseo, la tentación y el impulso político de incluir elementos pero que han decidido que el texto acordado sea el comienzo de la Ponencia de Paz y convivencia: "Si nuestro objetivo es llegar a acuerdos, deberíamos partir de un inicio de acuerdo y este debería ser el espíritu caliente de esta ponencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios