El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Documentos de Bárcenas revelan pagos a toda la cúpula del PP

contabilidad secreta

Documentos de Bárcenas revelan pagos a toda la cúpula del PP

Las entregas periódicas de dinero afectarían al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -25.200 euros anuales durante 11 años- y a altos cargos como Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos, entre otros

31.01.13 - 08:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Documentos de Bárcenas revelan pagos a toda la cúpula del PP
Contabilidad de Bárcenas con pagos a Mariano Rajoy y otros altos cargos del PP. | EL PAÍS

Génova está en el punto de mira de todo el país. Según se ha desvelado esta misma mañana, los tesoreros del PP entre 1990 y 2009 Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas anotaron y guardaron pagos a toda la cúpula del partido durante ese periodo en cuadernos manuscritos. Según ha hecho público 'El País', las anotaciones reflejan entregas de dinero al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien habría percibido 25.200 euros anuales durante 11 años. Y no es el único que aparece en los papeles ni el que más recibía. Javier Arenas y Álvarez Cascos son los dos que se habrían beneficiado de mayores entregas, aunque hay otros supuestos 'perceptores', como Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja y Ángel Acebes -estos últimos cobraban lo mismo que Rajoy-. Todos ellos han negado haberse embolsado estos sobresueldos periódicos, de carácter trimenstral o semestral, procedentes de donaciones de empresarios y constructores, entre ellos tres imputados en el 'caso Gürtel'.

La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades. Algunas con el nombre completo de Mariano Rajoy en otras ocasiones con iniciales. El presidente no ha querido pronunciarse sobre este asunto hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido. Será María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, quien comparezca ante los medios de comunicación a las 12.30 horas en la sede nacional del partido en Madrid, que se ha retrasado finalmente a las 13.30 horas.

Si se constata la veracidad de los documentos de Bárcenas, estas revelaciones supondrían una bomba en la línea de flotación del PP. Estos papeles, según el rotativo, forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, sueldos a miembros de la cúpula del partido -secretarios y vecesecretarios generales- sin especificar el concepto. En los cuadernos aparece un registro de entradas de dinero, procedente de empresarios, y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, se divide en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra entregas con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Según algunos técnicos del Ministerio de Hacienda, si se realiza una investigación habría que confirmar, primero, si se trata de una venganza de Bárcenas sin fundamento y, después, si nos encontramos ante un hecho delictivo. Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados, supuestamente, no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal -dos trimestres a razón de 7.500 euros cada uno-, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia. Tanto Cospedal como otros compañeros de partido afirmaron tras estallar el escándalo que nunca habían cobrado en efectivo del tesorero, y que todo lo que han recibido ha sido declarado a Hacienda. Cospedal aseguró que no tenía constancia de esos pagos. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido han indicado que la ella misma ha señalado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.

Ingresado sólo una parte

Uno de los puntos más oscuros de esta contabilidad, según las anotaciones de Bárcenas, es la reserva de parte de las donaciones recibidas para ingresarlas en el Banco de Vitoria, absorbido por Banesto hace diez años. Sólo de una parte. El hecho de que únicamente una porción de lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido, apunta el rotativo nacional.

Los documentos recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En la documentación relativa a los primeros meses de 1990 y a parte de 1997 aparecen pagos a “J.M”. La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 -millones de pesetas-, saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora. Fue absuelto por defectos de forma.

Desde 1997, los papeles registran un sistema periódico de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general. Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008, afirma el periódico.

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Sólo reflejan donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura 'Mercadona' con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado al rotativo haber efectuado donaciones al Partido Popular. Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.

Corbatas, trajes y viudas de asesinados

La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy de vez en cuando, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega de 6.000 euros) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces, una con una entrega de 6.000 euros y otra con uan de 3.000). Son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido. Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.

De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años, pero parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados, como la asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.

La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo: una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004 y a la organización vasca Basta Ya, con una ayuda de 3.005 euros en 2002. En los cuadernos hay otros conceptos: una partida de 667 euros para “corbatas presidente”, 9.100 bajo el concepto “Trajes Mariano”, 11.020 para “Trajes M. R.” o 5.720 para “trajes y camisas” destinados a alguien sin identificar.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.