El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Torres-Dulce dice que hay materia de investigación sobre los sobresueldos del PP

La sombra de la corrupción

Torres-Dulce dice que hay materia de investigación sobre los sobresueldos del PP

31.01.13 - 13:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo de Atlas.

El caso de los posibles sobresueldos a dirigente del PP se complica a cada minuto que pasa. Desde que salieran a la luz los documentos en los que parece que el extesorero Luis Bárcenas explica qué cantidades y a quién se les ha pasado no han dejado de sucederse las declaraciones. El último en tratar el asunto ha sido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. En una declaraciones a 13TV, el letrado asegura que hay materia de investigación y que por ello el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.

"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado sobre los dirigentes del PP supuestamente implicados por Bárcenas en sus papeles. De hecho, la Fiscalía ya está investigando la contabilidad d la formación que lidera Mariano Rajoy y ha reafirmado que "todas aquellas personas que desde el punto de vista del este Ministerio puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas por ante los tribunales".

En cualquier caso, Torres Dulce ha incidido en que el proceso de investigación está "absolutamente abierto" y ha señalado que se van a respetar "todo tipo de garantías constitucionales". Asimismo, ha garatntizado que las acusaciones y el Ministerio Fiscal van a investigar con "imparcialidad y absoluto rigor hasta el final". "Se parte de la presunción de inocencia, pero habrá que examinar todo tipo de documentos, recibir declaraciones a aquellos que de alguna forma puedan tener una condición de imputados, al resto como testigos, y ya veremos. A mí no me gusta anticipar nada más", ha apostillado. Las dudas ahora, ha señalado el fiscal general, son relativas al juzgado que se debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del 'caso Gürtel' sobre presunta financiación irregular o bien como una pieza separada.

Rajoy convoca una reunión extraordinaria

Por su parte, el PP ha convocado este jueves una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula de la formación, con Mariano Rajoy a la cabeza, en la que también estarán a sus barones regionales. Un hecho que coincide en el tiempo con las declaraciones de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en las negaba las informaciones que apuntan a que dirigentes del PP, incluido el propio Rajoy, recibieron sobresueldos al margen de la contabilidad oficial del partido, según los documentos manuscritos publicados el jueves por el diario El País.

La última reunión de este órgano fue el pasado 21 de enero, tras publicarse las primeras informaciones -esta vez en el diario El Mundo- sobre el cobro de sobresueldos en negro en el seno del PP y conocerse que el extesorero Luis Bárcenas había acumulado hasta 22 millones en una cuenta en Suiza. En aquella ocasión, el presidente del partido, Mariano Rajoy, anunció una auditoría externa complementaria de otra interna sobre las cuentas y la gestión del PP, postura que fue apoyada en bloque por los dirigentes 'populares'. Habitualmente el Comité Ejecutivo Nacional se tiene que reunir una vez al trimestre, aunque la dirección del partido puede convocarlo de forma extraordinaria siempre que lo considere necesario.

Pocas horas antes de esto, la secretaria general del PP negaba rotundamente, "en nombre de la dirección nacional actual y de todas las anteriores que los papeles (publicados por 'El País') sean la contabilidad del PP". "Niego la veracidad completa de esos papeles", insistía. "La contabilidad del PP es única, clara y transparente y se ha sometido escrupulosamente cada año al Tribunal de Cuentas", sentenció Dolores de Cospedal.

Después de varios retrasos y en un ambiente de gran expectación, la número dos del PP comparecía en rueda de prensa para negar que haya una contabilidad B en el partido, para rechazar la existencia de sobres o sobresueldos de dinero negro para pagar a los dirigentes, y para negar, también, que su formación reciba donaciones secretas y distintas a las que declara cada año al Tribunal de Cuentas. Cospedal, que decía hablar en nombre de Mariano Rajoy, con quien había dialogado por teléfono, aseguraba que todo el partido está "indignado" y que considera que la publicación de una supuesta contabilidad secreta del PP "solo trata y persigue perjudicar al partido, a sus dirigentes y, de forma especial, al presidente del Gobierno".

Querellas

"Este partido desmiente tajantemente en todos sus términos el contenido de esos papeles", ha vuelto a repetir, antes de desvelar que los servicios jurídicos populares ya trabajan en la interposición de querellas contra todas las personas y medios de comunicación que difundan los que considera "unas injurias", demandas que también interpondrán, individualmente, todos los dirigentes del PP afectados por los manuscritos publicados.

Cospedal afirmaba que todos los dirigentes y trabajadores del PP reciben todas sus retribuciones por nómina y transferencia, con sus correspondientes retenciones de Hacienda y la Seguridad Social. La secretaria general aseguraba que todo se podrá comprobar en la auditoría interna que se dará a conocer en breve y que incluirá declaraciones juradas de todos los dirigentes, en las que confirman no haber recibido nunca pagos ajenos al procedimiento legal, y en las que adjuntarán todas sus declaraciones de Hacienda.

La número dos del PP daba a entender que Rajoy no saldrá en persona a dar explicaciones sobre este asunto, tal como le exige la oposición, pero que "está muy tranquilo y está trabajando en lo que tiene que hacer", en las tareas de Gobierno. También descataba que ni ella ni ningún otro miembro de la cúpula popular vaya a presentar su dimisión o a asumir responsabilidades políticas por este asunto. "Como lo desmiento de forma tajante, no me siento inhabilitada para realizar mis funciones", justificó.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.