El Correo Digital
Sábado, 26 julio 2014
nuboso
Hoy 20 / 23 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un sistema de alerta avisará a los vecinos de inundaciones en el río Gobela

consignada una partida de 80.000 euros

Un sistema de alerta avisará a los vecinos de inundaciones en el río Gobela

Si el dispositivo funciona podría extenderse a otras zonas de Bizkaia también con frecuentes desbordamientos

31.01.13 - 12:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación de Bizkaia implantará un sistema de alerta preventivo para avisar a los vecinos sobre posibles inundaciones causadas por el río Gobela, que suele desbordarse principalmente en el municipio de Getxo cuando se producen fuertes lluvias. La puesta en marcha de este sistema de alerta ha sido aprobada hoy por las Juntas Generales de Bizkaia al aceptarse en comisión, con los votos de PNV , PP y PSE, una enmienda del Partido Popular al proyecto de presupuestos del territorio para 2013.

La enmienda, aprobada por la comisión de Economía y Hacienda de la cámara foral vizcaína, forma parte del pacto cerrado entre PNV y PP para la aprobación del proyecto presupuestario de la Diputación, dirigida por el partido nacionalista. Esta comisión ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PNV , en contra de Bildu y PSE-EE y la abstención del PP, el dictamen presupuestario del departamento de Medio Ambiente de la Diputación vizcaína.

El apoderado del PP Arturo Aldecoa ha defendido la enmienda para la implantación del sistema de alerta en el río Gobela, por entender que "puede ser importante para reducir posibles efectos destructores de las inundaciones". Ha indicado que el sistema de alertas, para el que se ha creado una partida de 80.000 euros, puede establecerse mediante un convenio con la Agencia Vasca del Agua-URA. Aldecoa ha señalado que, a pesar de las obras de encauzamiento del río Gobela, "puede seguir existiendo un riesgo latente" de inundaciones. Por ello, el juntero del PP ha dicho "avisar a los vecinos con unas horas de antelación por varias vías puede ser muy efectivo para reducir los riesgos materiales y para las personas".

El grupo del PNV, que ha considerado "interesante" la propuesta del PP, ha indicado que si el sistema funciona podría extenderse a otras zonas de Bizkaia también con frecuentes inundaciones.

Bildu se ha abstenido en la votación de esta enmienda del PP ya que, aunque se ha mostrado de acuerdo con la medida, no está conforme con que el sistema se implante en una sola zona de riesgo, "olvidándose del resto".

Pacto PNV-PP

PNV y PP han seguido haciendo efectivo su pacto presupuestario para echar atrás todas las enmiendas defendidas por Bildu y PSE-EE. Antes de comenzar la sesión se ha repetido la situación vivida ya hasta en cinco ocasiones en los últimos dos días en las Juntas: los apoderados de Bildu portaban en su ropa unas pegatinas a favor de los presos que se han quitado tras instarles a ello en dos ocasiones el presidente de la comisión, Jon Andoni Atutxa ( PNV ).

Tras aprobar los dictámenes de Promoción Económica y Medio Ambiente, las Juntas vizcaínas proseguirán hoy con el estudio de las enmiendas a los departamentos de Cultura y Hacienda, con lo que completarán el análisis de las enmiendas parciales al documento presupuestario.

Cumplido este trámite, el presupuesto de Bizkaia para el presente ejercicio quedará a falta de un último pleno de las Juntas Generales, que se celebrará probablemente la semana que viene, para revisar las enmiendas que hayan reservado los grupos y dar por aprobado definitivamente el proyecto.

En Tuenti
Un sistema de alerta avisará a los vecinos de inundaciones en el río Gobela
El desbordamiento del río ha causado estragos en varias ocasiones. /L.A.G.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.