Euskadi se prepara para la llegada de 'Jolle', que traerá un fuerte oleaje

Recomienda evitar los paseos por la costa y retirar los vehículos aparcados en el Puerto Viejo

AGENCIAS

El Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo cortará, a partir de las diez de la noche de este domingo y durante la mañana del lunes, el paseo de Arriluze hacia El Faro y los accesos a Ereaga así como al Puerto Viejo desde La Ola, ante la previsión de fuertes vientos y riesgo marítimo costero anunciados para estos días por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha advertido de que este próximo lunes, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, las olas podrían superar los cinco metros de altura en áreas costera de la Comunidad autónoma vasca. En un comunicado en el que da con concluido el aviso amarillo por viento de hasta 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, anuncia la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero desde primera hora de la madrugada hasta las seis de la mañana, que se elevará a naranja entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, por el mismo motivo.

El aviso amarillo proseguirá durante toda la jornada y hasta las doce del mediodía del próximo martes. En principio, se prevé que la altura de ola alcance, este lunes, los 3,5 metros hasta las seis de la madrugada y que, durante las doce horas siguientes se alcance los cinco metros. Hasta las doce de la noche es posible que se sitúe en torno a 4,5 ó cinco metros y alcance alturas similares en la primera parte del martes. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco recomienda precaución en el interior de los puertos debido a la resaca causada por el alto periodo de oleaje.

Getxo, en alerta

En un comunicado, el Consistorio ha asegurado que la Policía local vigilará las zonas y ha recomendado, especialmente durante la jornada del lunes, evitar los paseos por la costa getxotarra y retirar los vehículos aparcados en el Puerto Viejo. Además, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle, asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra y, en caso de permanecer a la intemperie, alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, así como tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Recomienda procurar evitar los desplazamientos por carretera y extremar las precauciones, además de informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que se vaya a discurrir. A quienes se encuentran en zonas marítimas, les insta a alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes y también de aquellos en los que rompan las olas (rocas, espigones, muelles).

Los vecinos no deberán acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, porque la fuerza del agua podría arrastrasles y es recomendable no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa. Por último insta a evitar la utilización de embarcaciones, recomienda revisar sus amarras y no practique deportes acuáticos en ningún caso. Para casos de emergencias, El Ayuntamiento de Getxo recomienda llamar al 112 o al centro Coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Getxo 94 4660202 y 944660112.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos