Borrar
convivencia en la actual legislatura

El PNV no ve a la izquierda abertzale "en una situación de condenar la historia de ETA"

El PP insiste en no participar en la ponencia de paz "en los actuales términos" y EH Bildu destaca su postura "absolutamente abierta"

EUROPA PRESS

Sábado, 26 de enero 2013, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la materialización de la ponencia de paz y convivencia en la actual legislatura representaría la superación de "un escenario de pasado", aunque ha advertido de que no ve a "la izquierda abertzale en una situación de condenar la historia de ETA", tal y como exige el PP.

En declaraciones a Radio Euskadi, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha indicado de que su formación no votará la constitución de una ponencia en los actuales términos. Mientras, la portavoz del Grupo EH Bildu, Laura Mintegi, ha manifestado que la coalición no rechaza la ponencia, y su postura es "absolutamente abierta" pero ha advertido de que el Parlamento "no es el ombligo del mundo y hay otros foros".

A juicio de Egibar, la ponencia y "los principios contenidos en las sesiones de trabajo aprobados en la pasada legislatura" siguen vigentes y son "el suelo del que partir", ya que la propia ponencia significa la superación de "un escenario de pasado". En este sentido, ha advertido de que no ve a la izquierda abertzale "en una situación de condenar la historia de ETA" por lo que "no lo va a hacer" del mismo modo que "el PP tampoco condenó, hasta pasados 20 años, el Franquismo".

Tras recordar que ETA anunció hace 15 meses el cese definitivo de su "estrategia armada", el representante jeltzale ha abogado por establecer "el proceso para que desaparezca", para lo cual haría falta "un protocolo y unos pasos".

"No basta con pedir que se disuelvan, alguien tiene que verificar que lo hacen y que entregan las armas, lo que precisa de un tiempo y un desarrollo. El Gobierno español parece que no lo quiere hacer y el francés subsidiariamente tampoco. Tendremos que fijarnos las instituciones vascas y preparar esa arquitectura de futuro de convivencia", ha considerado.

En este contexto ha defendido la necesidad de establecer una serie de principios como el reconocimiento de la injusticia de la violencia. "Quiero saber si EH Bildu tiene algún problema con esto o si en el planteamiento ético tiene previsión de un desarrollo diferente", ha añadido.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha advertido que el PP "no votará la constitución de una ponencia" en los actuales términos si todos los partidos presentes no condenan a ETA y ha criticado el que algunas formaciones "se planteen ir hacia atrás".

"Tenemos que seguir manteniendo ese nivel de exigencia con ese mundo ya que a día de hoy todavía no han condenado a ETA. Participaremos en la ponencia en la medida en cuanto obedezca a lo que tenga que obedecer y haya un mínimo en que todos los partidos presentes condenen los crímenes de ETA", ha señalado.

EH Bildu

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado --en referencia a las condiciones del PP para tomar parte en la ponencia-- que acudir con "una serie de exigencias no es positivo cuando hablamos de convivencia".

"Hablamos de paz y convivencia. Hay que entrar de manera abierta y generosa y mirando al futuro, reconociendo el pasado para no repetir errores detectando qué se ha hecho mal para que no vuelva a ocurrir", ha considerado.

Tras remarcar que "entrar planteando exigencias a parte de los componentes de la ponencia es un error político y táctico", ha defendido que la actitud de la formación soberanista es "absolutamente abierta" por lo que "no rechazamos la ponencia", aunque decimos que este parlamento no es el ombligo del mundo y hay otros foros". "Queremos y necesitamos la normalización política y tenemos que hacerlo de manera sólida, estable y sostenible de manera que no se deje ningún cabo sin atar para que no puedan reproducirse situaciones de violencia", ha finalizado. PSE

Por lo que respecta a la posición socialistas, el parlamentario José Antonio Pastor ha defendido que la constitución de la ponencia de paz y convivencia en la presente legislatura debe "trascender" las posiciones políticas de cada formación ya que "hablamos de algo importantísimo".

"Presentamos la iniciativa de poner en marcha de nuevo la ponencia porque nos parecía una de las labores principales del nuevo Parlamento. Se propuso un texto muy sencillo en el que se aprobaba la constitución de la ponencia y eso no tiene que plantear ningún problema a nadie. Es verdad que dentro de ella luego cada uno planteará sus matices ya que EH Bildu plantea casi que esa ponencia debe comenzar desde cero y nosotros pensamos que hay un suelo", ha reconocido.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que la ponencia es un "engañabobos" porque se pretende "hablar de los presos contentar a EH Bildu".

"Se habla de premisas democrática de suelo ético mínimo, pero el suelo ético de cualquier demócrata es el respeto a los derechos humanos y la legalidad vigente que es la Constitución española", ha señalado. A su juicio, todas las formaciones tienen esto "claro" excepto EH Bildu que "no respeta la legalidad vigente y sigue sin condenar a ETA".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios