El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Urkullu pedirá esta semana a los diputados generales una revisión de los impuestos

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA COMENZARÁ EN 2014

Urkullu pedirá esta semana a los diputados generales una revisión de los impuestos

22.01.13 - 12:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En los encuentros que a partir de mañana mantendrá con los diputados generales, Urkullu tiene intención de "proponer una nueva fiscalidad", lo que cabe interpretar como un impulso para concertar una subida de impuestos que ayude a mejorar las condiciones de financiación de la Administración vasca. El anterior lehendakari, Patxi López, intentó durante varios años impulsar un movimiento de este tipo pero chocó de forma frontal con la oposición del PNV, en especial del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se negó de forma sistemática a atender la demanda de un aumento significativo de la presión fiscal. El PSE tan solo encontró eco a sus propuestas en la Diputación guipuzcoana, que abordó así un endurecimiento de los impuestos de Patrimonio y Renta.
El Gobierno vasco cree que a lo largo de este año se perderán 19.000 empleos en Euskadi, como consecuencia del retroceso que experimentará la economía y que se ha estimado en una caída del 1,1% del PIB. La recuperación comenzará a partir de 2014 pero, ha advertido el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, de forma muy débil, ya que la economía vasca está condicionada por una situación de demanda débil entre los países del entorno. En 2014, pese a ese inicio de la recuperación, tan solo se podrán crear 6.000 empleos.
Por otra parte, el consejero ha asegurado que el Presupuesto de la Administración vasca para 2013 tendrá como prioridades mantener los servicios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, además de incentivar el empleo, reforzar la imagen de Euskadi en el exterior para impulsar la internacionalización de las empresas y, por último, garantizar la salud de las cuentas públicas.
Las directrices presupuestarias para este año contemplan la ya prevista congelación salarial de los funcionarios, además del compromiso de no aumentar la plantilla de empleados públicos, así como también el de no crear nuevas sociedades públicas. Gatzagaetxebarria añadió que las inversiones se adecuarán a las necesidades de control del gasto pero, en especial, "al cumplimiento de los objetivos prioritarios de mantenimiento de los servicios sociales, el empleo y el relanzamiento de la actividad económica".
El consejero también ha confirmado que el Ejecutivo tendrá este año al menos 1.200 millones disponibles menos para el gasto en comparación con el presupuesto de 2012, lo que supone rebajar de 10.500 a 9.300 millones la cifra que podrán utilizar los diferentes departamentos del Gobierno para prestar sus servicios.
En Tuenti
Urkullu pedirá esta semana a los diputados generales una revisión de los impuestos
Gatzagaetxebarria, junto a Erkoreka, en rueda de prensa. / J. Andrade

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.