Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
política penitenciaria

Erkoreka pide el traspaso de la competencia de prisiones para "consolidar la paz"

El portavoz del Gobierno vasco advierte de que Lakua defenderá "con uñas y dientes" sus competencias, en especial en "servicios públicos esenciales"

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de enero 2013, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado que el Ejecutivo central debe considerar "más seriamente" el traspaso a Euskadi de la competencia en materia penitenciaria con el objetivo de que "todas las administraciones pudiéramos trabajar al unísono en distender el ambiente y mejorar el panorama de cara a consolidar la paz".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha advertido además de que Lakua defenderá "con uñas y dientes" las competencias que le corresponden, en especial "las relacionadas con servicios públicos esenciales", pese a que son conscientes de la tentación del PP de "usar la crisis como coartada para recentralizar y socavar competencias autonómicas".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco trabaja para ofrecer a los ciudadanos un escenario de "esperanza futura" en el que las dificultades de ahora "puedan ser sobrellevadas con más dignidad y expectativa, a la luz de lo que cabe esperar a partir de 2014-2015 con una mejora de la economía y reactivación".

Tras anunciar que Lakua buscará los mecanismos que puedan contribuir a "reforzar la reivindicación histórica" de prisiones, Erkoreka ha lamentado que hasta la fecha el PNV siempre se ha encontrado con "la misma respuesta". "En esto no hay diferencia entre lo que dicen PP y PSOE. Digan lo que digan aquí, sus superiores en Madrid se oponen sistemáticamente", ha criticado.

En este contexto, ha advertido de que el Ejecutivo central ha dado históricamente "argumentos de todo tipo", pero siempre "se vislumbra una actitud cerrazón total a la transferencia". "Es verdad que los tiempos están cambiando y desde el punto de vista de un Gobierno central preocupado por la evolución de los acontecimientos tras el cese de la actividad armada de ETA, el panorama es distinto y debía considerarse más seriamente esta posibilidad para que todas las administraciones pudiéramos trabajar al unísono en distender el ambiente y mejorar el panorama de cara a consolidar la paz", ha expresado.

No obstante, el portavoz vasco se ha mostrado consciente del "riesgo" que había de que el Gobierno central, "presidido en condiciones de mayoría absoluta y en tiempos de crisis económica", fuera a ceder a la "tentación" de usar la crisis como "coartada para recentralizar y socavar competencias autonómicas". "El Gobierno, que de tiempo atrás tenía ganas de meter mano a la estructura del sistema autonómico, se sirve de la crisis para alimentar esa estrategia y eso lo vemos en muchos ámbitos y sectores", ha añadido.

Por ello, ha anunciado que Lakua va a "defender con uñas y dientes" las competencias que le corresponden, en especial las relacionadas con "servicios públicos esenciales", como la sanidad y la educación. "Esto pasa por hacerlas valer en los foros bilaterales o multilaterales en que tengamos presencia, así como en la búsqueda de la singularidad vasca en la legislación estatal y haciendo valer todos los mecanismos judiciales", ha anunciado.

Tribunal Constitucional

Erkoreka ha recordado también que el Ejecutivo del PNV se ha encontrado a su llegada con resoluciones del TC que "constriñen y acotan muy restrictivamente algunas medidas", en referencia a la paga extra y el copago sanitario. "Sin embargo, trabajamos en ofrecer a los ciudadanos un escenario de esperanza futura, en diseñar un escenario de esperanza en que las dificultades de ahora puedan ser sobrellevadas con más dignidad y expectativa, a la luz de lo que cabe esperar a partir de 2014-2015 con una mejora de la economía y reactivación", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo central aprobó meses atrás el copago sanitario vía real decreto y se intentó paliar con una norma propia específica del Gobierno vasco posteriormente impugnada. "Por ello, las medidas que hemos adoptado nosotros no son ideadas por este Gobierno sino que se sitúan en un contexto cuya raíz procede de meses atrás por el Ejecutivo central y no paliadas suficientemente por el anterior Gobierno vasco", ha advertido.

El portavoz ha considerado además lógico que el Gobierno vasco recurra al Tribunal Constitucional y ha advertido de que éste tiene que "desarrollar un esfuerzo para su propia legitimación". "La alternativa sería lanzarse a la desobediencia civil sistemática, algo a lo que un Gobierno, que está para cumplir y hacer cumplir las leyes, no puede hacer de entrada, al menos no de modo sistemático sin perjuicio de que pueda formular protestas políticias", ha anunciado.

Además, ha recordado que el recurso al TC "no es algo singular de este Gobierno" y ha recordado que en el ámbito de la izquierda abertzale tampoco "se rehuya el recurso al TC cuando tienen en juego derechos que quieren hacer valer". "No veo por qué lo que no está normalizado en la sociedad no lo pueda hacer el Gobierno en defensa de sus competencias. Es un recurso al que no se puede renunciar", ha añadido.

Devolución de la paga

En referencia a la devolución de la parte de la paga extra de 2012 que deberían encarar los trabajadores eventuales, Erkoreka ha reconocido que el Ejecutivo está esperando el informe solicitado, puesto que "hace falta un respaldo legal muy claro para dar pasos".

No obstante, ha anunciado que si la decisión consiste en pedir la devolución de las cantidades percibidas por los trabajadores públicos temporales, eventuales o interinos que liquidaron su situación entre julio y diciembre de 2012, el Ejecutivo está "comprometido con la búsqueda de fórmulas menos lesivas para sus intereses", como serían los "pagos diferidos y dilatados en el tiempo". "Seremos humanos y buscaremos fórmulas asumibles", ha insistido.

Por último, y en referencia al decreto de justicia gratuita, Erkoreka ha subrayado que los colegios de abogados tenían prevista una paralización de la justicia gratuita a mediados de este mes, pero han decidido "paralizarlo en aras a lo que pueda ser un mejor entendimiento y una solución". "Estamos en conversaciones y nuestra disposición es la mejor. El Gobierno central trabaja en un anteproyecto de ley que modificará la vigente en el ámbito de la justicia gratuita y la adaptación del sistema actual la haremos de manera negociada con los colegios de abogados", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios