El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una investigadora vasca desarrolla un chip que detectará la hiperactividad

investigación de la upv

Una investigadora vasca desarrolla un chip que detectará la hiperactividad

El estudio de la investigadora vasca Alaitz Molano facilitará también la detección del déficit de atención, el trastorno neuropsiquiátrico más común en la infancia

21.01.13 - 13:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La investigadora Alaitz Molano, licenciada en bioquímica y doctora en farmacología por la UPV/EHU, ha desarrollado un chip para diagnosticar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno neuropsiquiátrico más común en la infancia.
En su tesis doctoral, Molano estudió variaciones en la secuencia de ADN entre diferentes individuos con el TDAH. "Buscamos en la bibliografía todas las asociaciones que se habían descrito previamente, en todo el mundo, e hicimos un estudio clínico, para ver si esos polimorfismos también se daban en la población española; porque las asociaciones genéticas varían mucho de unas poblaciones a otras", explica. Tras analizar 400 muestras de saliva de pacientes de TDAH y otras 400 muestras de controles sanos sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas se encontraron 32 polimorfismos asociados al trastorno.
En su trabajo, la investigadora propone un DNAchip con esos 32 polimorfismos, que se podría actualizar con nuevos polimorfismos, como herramienta para diganosticar la enfermedad, predecir su evolución, y elegir el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso.
El proyecto ha sido financiado por Progenika Biopharma y la farmacéutica JUSTE SAFQ, y cuenta con 10 colaboradores clínicos de centros públicos y privados de España . "Nuestra idea es que se llegue a comercializar y que tenga buena aceptación", explica.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.