Una investigadora vasca desarrolla un chip que detectará la hiperactividad

El estudio de la investigadora vasca Alaitz Molano facilitará también la detección del déficit de atención, el trastorno neuropsiquiátrico más común en la infancia

VASCO PRESSBILBAO

La investigadora Alaitz Molano, licenciada en bioquímica y doctora en farmacología por la UPV/EHU, ha desarrollado un chip para diagnosticar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno neuropsiquiátrico más común en la infancia.

En su tesis doctoral, Molano estudió variaciones en la secuencia de ADN entre diferentes individuos con el TDAH. "Buscamos en la bibliografía todas las asociaciones que se habían descrito previamente, en todo el mundo, e hicimos un estudio clínico, para ver si esos polimorfismos también se daban en la población española; porque las asociaciones genéticas varían mucho de unas poblaciones a otras", explica. Tras analizar 400 muestras de saliva de pacientes de TDAH y otras 400 muestras de controles sanos sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas se encontraron 32 polimorfismos asociados al trastorno.

En su trabajo, la investigadora propone un DNAchip con esos 32 polimorfismos, que se podría actualizar con nuevos polimorfismos, como herramienta para diganosticar la enfermedad, predecir su evolución, y elegir el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso.

El proyecto ha sido financiado por Progenika Biopharma y la farmacéutica JUSTE SAFQ, y cuenta con 10 colaboradores clínicos de centros públicos y privados de España . "Nuestra idea es que se llegue a comercializar y que tenga buena aceptación", explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos